(CNN Español) – El candidato presidencial Enrique Márquez denunció este miércoles a los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral por el supuesto delito de conspirar para cambiar la forma republicana de la nación, previsto en el artículo 132 del Código Penal Venezolano y que impone penas de 8 a 16 años de prisión, de acuerdo con la querella.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Márquez difundió en su cuenta de X el escrito de 5 páginas que envió al fiscal general, Tarek William Saab, en el cual argumenta que los rectores Elvis Amoroso, Carlos Quintero, Rosalba Gil, Juan Carlos Delpino y Acme Nogal faltaron a sus funciones al no garantizar “la confiabilidad, imparcialidad, transparencia y la eficiencia del proceso electoral”.
CNN solicitó al departamento de prensa del Consejo Nacional Electoral las reacciones de las cinco personas mencionadas en la querella y está en espera de una respuesta.
Marquez afirma que los cinco funcionarios electorales “crearon un estado de alarma, zozobra y conmoción nacional” al anunciar a un ganador para la elección presidencial, pero al mismo tiempo afirmando que el sistema de transmisión de datos había sido objeto de un ataque cibernético.
“Hay una falta de confianza terrible y los que han generado esta desconfianza tienen nombre y apellido y son los rectores del CNE”, dijo Márquez en una rueda de prensa posterior a la consignación del documento.
Esta denuncia se produce dos semanas y media después de que el CNE declarara la victoria de Nicolás Maduro sin ofrecer resultados desglosados por mesa o centros de votación.
El resultado anunciado por los rectores ha sido cuestionado por la oposición, el Centro Carter y varios países.
Márquez, quien participó en los comicios por el partido Centrados, es el segundo aspirante presidencial en poner en duda los resultados del 28 de julio. El primero fue Edmundo González, quien dice ser el ganador de la contienda y publicó en una página web las actas que, en su criterio, prueban su triunfo.
Otro procedimiento
Márquez también solicitó esta semana a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordene el conteo voto por voto de las elecciones del 28 de julio y que se declare nulo el proceso del caso presentado por el presidente Maduro, quien interpuso un amparo contencioso electoral por el cual se abrió una auditoría que involucra a todos los candidatos presidenciales.
El también exrector del CNE dice que conoce bien los procedimientos e insistió que es necesario que se abran todas de las urnas electorales en presencia de testigos nacionales e internacionales.
En su escrito al TSJ, el candidato dice que incluyó algunas sentencias que marcan jurisprudencia y que dejan en claro que es el CNE y no el Tribunal Supremo quien debe encargarse de las labores de totalización y escrutinio de resultados.
Pero a pesar de esta solicitud de detener el proceso, este jueves, la presidenta de la Sala Electoral del TSJ, Caryslia Rodriguez, dijo que continúa el proceso de revisión, supervisión y control del peritaje del material relacionado con la elección presidencial del 28 de julio.
La magistrada explicó en un mensaje televisado que el procedimiento lo realizan expertos tanto nacionales como extranjeros.
Las autoridades del máximo tribunal de Venezuela sostienen que tienen competencias para asumir la revisión, argumentando que las leyes venezolanas le confieren esas facultades para garantizar la administración de justicia.
Este proceso de peritaje ha sido calificado por expertos constitucionales como un acto inédito, ya que es la primera vez que el TSJ realiza un procedimiento de este tipo a los resultados de una elección presidencial en Venezuela.