CNNE 1346149 - buscaglia- fiscalia mexicana es verguenza internacional
El asesinato de Melesio Cuén, otro cabo suelto en el caso del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López
04:55 - Fuente: CNN

(CNN Español) – La Fiscalía General de México (FGR) informó este jueves que solicitó información al Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionada con el vuelo, la aeronave y el piloto que ayudaron a transportar a Joaquín Guzmán López e Ismael “el Mayo” Zambada de México a un aeropuerto estadounidense.

La Fiscalía explicó en un comunicado que el área de asuntos internacionales y la Interpol de México solicitaron formalmente a las autoridades de Estados Unidos los datos de identificación del piloto, número de serie de la aeronave, número de la matrícula al momento del aterrizaje, constancia de aduanas y revisión de personas y pertenencias, entre otros documentos.

En la información, la Fiscalía sostiene que el vuelo referido salió de una pista clandestina, que la aeronave tiene una matrícula clonada, y asegura que, hasta el momento, el Gobierno estadounidense no ha compartido datos en relación con estos eventos.

CNN solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos un comentario o la confirmación de la solicitud de la Fiscalía, sin que hasta el momento se tenga una respuesta.

La FGR atrae investigación del ataque al político Cuén Ojeda en Culiacán

En el mismo comunicado, la Fiscalía General agregó que atrajo la investigación para esclarecer la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, al que identifican como Héctor “N”, político sinaloense señalado en la carta que Zambada difundió el fin de semana pasado a través de su abogado en la que señala que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue muerto, presuntamente, en la misma emboscada donde secuestraron y sometieron al capo del cartel de Sinaloa.

La dependencia federal detalló que el cuerpo del político presentaba cuatro disparos en las piernas, un “fuerte” golpe en la cabeza, que en el video de la gasolinera se escucha solamente un disparo, que no hay mecánica de hechos del evento, que no se procesó “criminalísticamente” el lugar de los hechos ni el vehículo y que se permitió la incineración del cuerpo sin antes haberle practicado las investigaciones adecuadas.

CNN contactó a la Fiscalía de Sinaloa para tener un comentario a estos señalamientos, pero la oficina de comunicación de la dependencia dijo que hasta el momento no hay una postura o información para reportar.