Militares frente al palco oficial durante el desfile del Día de la Independencia 2024 el 9 de julio de 2024 en Buenos Aires, Argentina.

(CNN Español) – El Ministerio de Defensa de Argentina envió al Congreso un proyecto para permitir la participación de las Fuerzas Armadas ante actos terroristas con medidas como el patrullaje callejero.

La iniciativa fue anunciada el 1 de agosto por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, y propone modificar el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior, sancionada en 1991.

“(Tiene) el fin de incorporar una nueva opción de empleo militar a pedido de un comité de crisis”, dijo en su habitual rueda de prensa.

El proyecto de ley, firmado por el presidente Javier Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, propone que las Fuerzas Armadas “trabajen de manera coordinada con las fuerzas de seguridad para enfrentar el terrorismo con acciones de patrullaje, control de personas y vehículos en zonas determinadas”.

El artículo 27 de la ley señala actualmente que “el Ministerio de Defensa dispondrá, en caso de requerimiento del Comité de Crisis, que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud de este, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”. De esta manera, la normativa vigente permite la presencia de las Fuerzas Armadas como apoyo logístico.

El ministro de Defensa, Luis Petri, dijo a Radio Mitre que están planteando un escenario intermedio entre ese apoyo exclusivamente logístico y la otra opción de intervención que actualmente contempla la ley.

“La segunda hipótesis que prevé la participación de las Fuerzas Armadas es la más extrema, la más brutal y es la del estado de sitio, donde se suspenden las garantías constitucionales y las Fuerzas Armadas intervienen sin capacitación, sin ejercitación y equipamiento, con lo cual claramente están destinadas a fracasar en esa intervención”, dijo el 6 de agosto.

El nuevo proyecto contempla, además, la participación de las Fuerzas Armadas “en caso de producirse un hecho que tenga por finalidad aterrorizar a la población y dé origen a una investigación penal”.

“Cuando exista una calificación provisional de un fiscal que diga que han ocurrido actos terroristas y el Comité de Crisis disponga que se tengan que desplazar las Fuerzas Armadas, estas puedan hacerlo por tiempo determinado y en un lugar específico para, justamente, reestablecer el orden”, sostuvo Petri.

CNN ha solicitado más información del ministro de Defensa.

Por otro lado, la propuesta enviada al Congreso plantea: “En los casos en que el personal militar designado para las acciones definidas en los artículos precedentes se viera obligado a utilizar medios materiales de coacción, deberá hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional, agotando previamente los mecanismos de disuasión que estén a su alcance, según cada caso”.

La iniciativa de ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior surgió en marzo pasado, cuando una ola de crímenes ocurridos en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, encendieron las alarmas del Gobierno. Luego de una sucesión de cuatro homicidios ocurridos en una semana, Petri, junto con Bullrich brindaron una rueda de prensa en la ciudad y pusieron el foco en “dotar al Estado de nuevas herramientas para enfrentar los delitos de narcotráfico y el crimen organizado”. Casi cinco meses después, el proyecto entra al Congreso para definir un nuevo parámetro en materia de defensa y seguridad nacional.

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados, pero aún no tiene dictamen de comisión, donde se espera que sea debatida.