(CNN) – El huracán Ernesto se fortalecerá sobre aguas con temperaturas récord para azotar a las Bermudas y aumentar el peligro para gran parte de la costa este de Estados Unidos después de que azotara Puerto Rico y las Islas Vírgenes, dejando a cientos de miles de personas sin electricidad.
El huracán de categoría 1 se intensificará y podría convertirse en el segundo gran huracán de la temporada -de categoría 3 o superior- mientras atraviesa más de 965 kilómetros del Atlántico antes de alcanzar las Bermudas a primera hora del sábado. Hay una advertencia de huracán vigente para la isla.
El fuerte fortalecimiento de Ernesto se verá favorecido por las aguas extremadamente cálidas del Atlántico, un fenómeno cada vez más frecuente en un mundo que se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles. El segundo gran huracán no suele llegar en una temporada media hasta mediados de septiembre, si es que llega a ocurrir.
El centro del huracán pasará cerca o por encima de las Bermudas el sábado, pero las fuertes ráfagas de viento y las lluvias torrenciales llegarán antes. Las lluvias torrenciales y las ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical podrían comenzar ya el viernes por la mañana sobre la pequeña isla, que tiene aproximadamente un tercio del tamaño de Washington.
Los vientos más fuertes y las lluvias torrenciales llegarán probablemente a finales del viernes o principios del sábado. Ernesto podría descargar entre 10 y 20 centímetros de lluvia sobre la isla hasta este sábado por la noche, con la posibilidad de que algunas precipitaciones aisladas alcancen los 30 centímetros.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió el jueves de que “esto puede provocar inundaciones repentinas que pongan en peligro la vida”.
También se producirán peligrosas marejadas ciclónicas e importantes inundaciones costeras cuando Ernesto se acerque lo más posible a la isla el sábado.
Oleaje peligroso en el litoral oriental
Ernesto tendrá repercusiones de gran alcance a pesar de permanecer tan lejos de grandes masas de tierra.
El huracán creará enormes olas -quizá de hasta 12 metros de altura- en el Atlántico que se extenderán a cientos de kilómetros de distancia. Estas elevadas alturas de las olas traerán mar agitado y peligrosas corrientes de resaca de marea a la costa este de EE.UU., las Bahamas y partes del Caribe a principios de la próxima semana.
También se espera que Ernesto se acerque a la isla el sábado.