(CNN) – Un ciudadano estadounidense fue sentenciado a 15 días de prisión en una prisión rusa acusado de “vandalismo menor” por atacar a un oficial de Policía, según funcionarios del tribunal de Moscú.
El ciudadano estadounidense, identificado como Joseph Tater, recibió este miércoles una “sanción administrativa en forma de arresto administrativo por un período de 15 días” por parte del Tribunal Meshchansky de Moscú, según una publicación en el canal oficial de Telegram de los Tribunales de Jurisdicción General de la ciudad de Moscú.
Tater fue declarado culpable de alteración del orden público luego de informes previos de que la Policía detuvo a un extranjero que violó el orden público mientras se hospedaba en un hotel en Moscú, informó el medio estatal ruso TASS.
“Se comportó de forma agresiva, insultó y utilizó un lenguaje grosero”, informó TASS citando al servicio de prensa del tribunal, añadiendo que Tater “golpeó a una agente de Policía [mujer]” durante su investigación bajo custodia.
Tater también enfrenta un caso penal por el uso de violencia contra un funcionario del gobierno, dijo TASS, y agregó que el estadounidense podría enfrentar una pena de prisión de hasta cinco años.
CNN se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Embajada de Estados Unidos en Moscú para solicitar comentarios.
Vedant Patel, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, dijo que las autoridades estaban al tanto de “informes de que otro ciudadano estadounidense fue arrestado en Rusia”, cuando se le preguntó sobre Tater durante una conferencia de prensa este miércoles.
“Estamos trabajando para obtener la mayor cantidad de información posible, para determinar la situación consular y ver si hay acceso consular disponible”, dijo Patel, sin dar más detalles.
Hay varios ciudadanos estadounidenses que cumplen condenas en Rusia por delitos de drogas o robo, incluido Marc Fogel, quien fue condenado por posesión ilegal de cannabis en Rusia.
Fogel, que trabajaba como profesor en Moscú, fue detenido por posesión de drogas en 2021 tras entrar en el país con cannabis y condenado a 14 años de trabajos forzados en un campo de trabajos forzados en Rusia. Su familia y su abogado han dicho que lo llevaba con fines médicos, que le habían recomendado un médico para tratar un “dolor de columna severo”.
Fogel no fue incluido en el mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente desde el fin de la Guerra Fría a principios de este mes. Veinticuatro detenidos fueron liberados en el intercambio histórico, entre ellos el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, el ex marine estadounidense Paul Whelan y la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva. Vladimir Kara-Murza , un político de la oposición rusa y uno de los críticos más feroces del presidente Vladimir Putin, también fue liberado.
Por otra parte, informó TASS, Ksenia Karelina, ciudadana ruso-estadounidense, se declaró culpable en un tribunal ruso de cargos de traición, después de ser arrestada por donar US$ 51,80 a una organización benéfica que brinda ayuda humanitaria a las personas afectadas por la guerra en Ucrania.
Karelina, de 33 años, fue detenida en Ekaterimburgo en febrero mientras visitaba a sus abuelos.