still_20869642_15890.666_still.jpg
Zelensky dice que fuerzas ucranianas capturaron un centenar de soldados rusos
02:03 - Fuente: CNN
02:03

(CNN) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este jueves que las fuerzas ucranianas han tomado el control de la ciudad rusa de Sudzha, más de una semana después de que sus fuerzas lanzaran una incursión en la región rusa de Kursk.

Las fuerzas de Kyiv llevan en la localidad, situada 105 kilómetros al suroeste de la ciudad de Kursk, desde el pasado miércoles, pero ésta es la primera confirmación del presidente ucraniano de que su ejército la ha capturado.

El jefe militar de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, declaró que las tropas ucranianas han avanzado 35 kilómetros a través de las defensas rusas desde el inicio de su asalto por sorpresa, capturando 1.150 kilómetros cuadrados de territorio y 82 asentamientos.

Militares ucranianos montados en un vehículo blindado de transporte de tropas, cerca de la frontera rusa en la región de Sumy, Ucrania, el miércoles.

Syrskyi dijo que se ha establecido una oficina del comandante militar en Sudzha “para mantener la ley y el orden y satisfacer las necesidades prioritarias de la población en los territorios controlados”.

Sudzha se encuentra junto a una terminal de gas rusa, punto clave para el suministro de gas de Rusia, a través de Ucrania, a Europa. Esto ha suscitado especulaciones sobre la posibilidad de que uno de los objetivos de Kyiv sea reducir una lucrativa fuente de financiación para Moscú.

La incursión terrestre ucraniana ha obligado a decenas de miles de rusos a abandonar sus hogares y ha puesto a Rusia en una situación desesperada en su lucha por repeler a las tropas de Kyiv.

Una imagen del pueblo de Sudzha.

El miércoles, drones ucranianos atacaron cuatro aeródromos rusos en el mayor ataque de este tipo de la guerra. Una fuente del servicio de seguridad ucraniano dijo a CNN que el ataque tuvo como objetivo cuatro bases en las regiones suroccidentales de Kursk y Voronezh, y Nizhny Novgorod, al este de Moscú.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber destruido 117 aviones no tripulados y cuatro misiles tácticos sobre Kursk y las regiones vecinas.

El asalto ucraniano –que supone una gran vergüenza para el Kremlin-- representa un notable cambio de táctica para Kyiv, ya que es la primera vez que tropas extranjeras entran en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia ha retirado reservas de zonas clave del campo de batalla en Ucrania y en Crimea, ocupada por Rusia, para repeler los avances de Kyiv, según declaró el miércoles a CNN un comandante militar ucraniano.