(CNN Español) – Luis Abinader, presidente de República Dominicana, juró este viernes su segundo mandato y reiteró que presentará una reforma en el Congreso, donde su partido tiene mayoría, para prohibir la reelección por más de dos períodos.
“Estaré presentando al Poder Legislativo el anteproyecto de Ley que convoca la Asamblea Revisora, para introducir en nuestra Constitución el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos períodos que hoy contempla nuestra Constitución”, dijo el mandatario.
En su discurso de investidura, Abinader se refirió a la crisis política de Venezuela donde, señaló, ocurren “actuaciones autoritarias” que son “profundamente injustas”.
“El caso actual más evidente es la situación en Venezuela, que, tras el resultado anunciado de las elecciones del 28 de julio, sin la debida transparencia que requiere un proceso electoral y sin ningún sustento documental por parte de las autoridades, se encuentra en una gravísima crisis, que nos lleva a exigir la publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones imparciales y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano”, apuntó.
El mandatario también habló de la situación en Haití, país con el que comparte frontera y que atraviesa una profunda de violencia, al afirmar que a República Dominicana “no se le puede pedir más”.
“Con la misma fuerza con la que reclamamos la intervención de la comunidad internacional en Haití, queremos pedir ahora que no vuelva a caer en el olvido. A República Dominicana no se le puede pedir más. Ya hemos hecho demasiado”, aseguró.
Abinader ganó las elecciones del 19 de mayo con 57% de los votos.
Con información de Jessica Hasbun.