image-20240731205101142.jpg
Una familiar de rehenes israelíes habla de su “peor temor” tras la muerte del líder político de Hamas
01:31 - Fuente: CNN
01:31

(CNN) – El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará a Israel el sábado, según anunció este viernes el Departamento de Estado, en medio de urgentes esfuerzos por finalizar un esquivo alto el fuego en Gaza y un acuerdo sobre los rehenes.

La visita de Blinken se produce tras una primera ronda de negociaciones de alto nivel que concluyó el viernes en Doha. Estados Unidos presentó una “propuesta puente” destinada a resolver las diferencias clave que quedan entre Hamas e Israel de forma “que permita una rápida implementación del acuerdo”, según una declaración conjunta de los tres negociadores principales (Estados Unidos, Qatar y Egipto).

El comunicado no proporcionó detalles concretos sobre la propuesta.

“El secretario de Estado, Antony J. Blinken, viajará a Israel el 17 de agosto para continuar con los intensos esfuerzos diplomáticos para concluir el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y detenidos mediante la propuesta puente presentada hoy por Estados Unidos, con el apoyo de Egipto y Qatar”, declaró en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

“Esta propuesta lograría un alto el fuego en Gaza, garantizaría la liberación de todos los rehenes, aseguraría la distribución de ayuda humanitaria en toda Gaza y crearía las condiciones para una estabilidad regional más amplia”, añadió.

“El secretario Blinken subrayará la necesidad crítica de que todas las partes de la región eviten la escalada o cualquier otra acción que pueda socavar la capacidad de finalizar un acuerdo”, dijo Patel.

El viaje de Blinken a Israel sigue lo que se ha convertido en una pauta establecida del máximo diplomático estadounidense de viajar para celebrar reuniones en persona con el fin de proyectar una presión pública de alto nivel en torno a la necesidad de un acuerdo. Los funcionarios estadounidenses también han sostenido sistemáticamente que un factor clave para cambiar las posturas del gobierno israelí en relación con Gaza ha sido el compromiso persistente, y en persona, de Estados Unidos.

Se espera que Blinken se reúna con funcionarios clave del gobierno israelí durante su estancia en el país.

El viaje del alto diplomático estadounidense sigue a un desfile de otros funcionarios estadounidenses de alto nivel que viajan a la región, entre ellos el director de la CIA, Bill Burns, y el alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, Brett McGurk.

La avalancha de viajes se produce en un momento en que Estados Unidos y sus aliados tratan de disuadir una posible respuesta de represalia de Irán o de los grupos armados que respalda por atentado contra un alto cargo de Hamas en Teherán hace semanas. Existe una gran preocupación de que tal respuesta pueda desencadenar una guerra generalizada.