(CNN) – Durante más de 100 años, los extraordinarios restos de un buque de guerra británico permanecieron perdidos en el fondo del mar, cubiertos de percebes y algas, después de que un submarino alemán lo torpedeara durante la Primera Guerra Mundial.
Ahora, los buzos especializados que trabajan con Lost In Waters Deep dicen que creen haber encontrado los restos del HMS Hawke, que se hundió el 15 de octubre de 1914 frente a la costa de Escocia, según publicó la organización en Facebook el lunes.
“Está tumbado sobre su costado de estribor y debajo… parece estar bastante intacto”, dijo Will Schwarz, uno de los buzos, a CNN en una entrevista telefónica el viernes. “Los cañones parecen estar todavía activos, están tan pulidos que es increíble… Nunca había visto cañones como esos en tan asombrosas condiciones, es absolutamente hermoso. Pero somos muy conscientes de que 524 muchachos perdieron la vida en él”.
El buque de guerra tardó solo siete minutos en hundirse bajo las olas una vez que fue impactado, dijo Schwarz, y añadió que los historiadores creen que el polvorín del barco, donde se almacenaban las municiones, explotó.
Como resultado, 524 marineros perdieron la vida, incluidos muchos cadetes menores de 18 años. El más joven en morir en el naufragio fue un cadete de 14 años, dijo Schwarz.
Para identificar la ubicación del naufragio, Lost In Waters Deep y Buchan Divers, dos organizaciones que trabajan para identificar naufragios escoceses, inicialmente reunieron pruebas como los cuadernos de bitácora del submarino alemán que disparó el torpedo y los barcos de la zona que sobrevivieron al impacto.
Armados con esa información, el equipo examinó los mapas del almirantazgo en la zona y escaneó el lecho marino en el área local en un intento de encontrar el barco.
“Los mapas reales muestran que hay una obstrucción en el área donde consideramos que habría estado el naufragio”, dijo Schwarz. “En realidad fuimos allí y no vimos nada, pero casualmente nos topamos con un gran objeto en el fondo del mar que decidimos que tenía la forma de un barco… para intentar bucear sobre él”.
Una vez que los buzos se toparon con el objeto, descendieron a 110 metros (361 pies) por debajo de la superficie, donde descubrieron el naufragio perdido hace mucho tiempo el domingo pasado, dijo Schwarz.
Debido a la profundidad del naufragio, solo pudieron quedarse unos 20 minutos y regresaron el miércoles para otra inmersión exploratoria, agregó.
“No se pueden ver restos humanos personales”, dijo, “pero se puede ver vajilla, tazas y platillos, parte del equipo del puente todavía está allí y equipo de navegación… Está en sorprendentemente buenas condiciones, todavía se pueden ver las cubiertas de teca, la madera todavía está allí”.
Si bien los buzos no encontraron ninguna característica identificativa, como una campana con nombre que probaría de manera concluyente que el naufragio es de hecho el HMS Hawke, están prácticamente seguros de su descubrimiento.
“En esa zona solo hay un buque de guerra que ha sido registrado como perdido, y el hecho de que coincida con las características de identificación de un destructor de la clase Edgar significa que solo puede ser el Hawke”, dijo Schwarz.
Los buzos podrían intentar recuperar ese objeto característico de identificación en el futuro, añadió Schwarz, aunque señaló que “no hay forma de que sea otra cosa” que el HMS Hawke.