(CNN) – Las fuerzas ucranianas están “avanzando” de 1 a 3 kilómetros (0,6 millas a 1,8 millas) hacia las posiciones rusas en Kursk, dijo este viernes el jefe militar de Ucrania, Olexander Syrskyi.
En una actualización del campo de batalla proporcionada al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, Syrskyi dijo que las tropas ucranianas “continúan luchando” y “avanzando en algunas áreas de 1 a 3 kilómetros” más profundamente en territorio ruso.
“En general, la situación está bajo control. Todas las actividades se están llevando a cabo según lo previsto”, detalló Syrskyi.
Cuando se le preguntó si hacía falta algo más para las tropas sobre el terreno, Syrskyi dijo que sus fuerzas ya han sido “provistas de todo”.
El propio Zelensky también reconoció el progreso de las tropas en su discurso nocturno del viernes, comentando: “Vemos que el ocupante está sufriendo pérdidas, y esto es útil, muy útil para nuestra defensa”.
“Se trata de la destrucción de la logística del ejército ruso y de la utilización de sus reservas. Tenemos que infligir el máximo daño a todas las posiciones rusas, y lo estamos haciendo», añadió el presidente ucraniano.
El jefe militar también confirmó que Ucrania sigue “reponiendo” su suministro de prisioneros de guerra rusos, como parte de lo que los oficiales militares ucranianos han denominado repetidamente su «fondo de intercambio» con Rusia. Syrskyi dijo que esperaba que los prisioneros fueran trasladados a la zona de Malaya Loknya, donde se están librando combates, para un posible intercambio.
También se están produciendo intensos combates en las zonas de Pokrovsk y Toretsk, dentro de Donetsk, , según el jefe militar ucraniano.