(CNN Español) – El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) dijo a CNN que está “documentando” una serie de denuncias hechas por periodistas despedidos de las estatales Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela, tras el anuncio de los polémicos resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, por apoyar en las redes sociales publicaciones de la líder opositora María Corina Machado.
El miércoles, la organización gremial afirmó que unos 40 trabajadores habrían sido cesanteados de esos medios, según una publicación en X, aunque el número podría ser mayor. El periodista y político Vladimir Villegas, exdirector de VTV, también afirmó en X que la cifra podría estar “alrededor de 100”. “Habrían sido despedidos porque sus estados de WhatsApp disgustaron a los comisarios políticos que actúan en el canal ‘de todos los venezolanos’”, afirmó, citando el eslogan que identifica a la planta propiedad del Estado venezolano desde mediados de la década de 1970.
CNN solicitó comentarios al Ministerio del Poder Popular de la Comunicación sobre estas denuncias de despido, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.
Organizaciones venezolanas que trabajan por la libertad de prensa han sostenido durante años que esas emisoras se han convertido en un brazo de propaganda del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, aunque la partidización de ambas señales empezó durante la era de Hugo Chávez, el fallecido antecesor de Maduro.
Identidades en resguardo
Tras entrar en contacto con parte de los afectados, el SNTP dijo a CNN que las personas despedidas pidieron resguardar su identidad por temor a represalias. Algunos de los trabajadores creen haber sido sancionados por apoyar contenidos publicados en redes sociales por Machado. En otros casos, por escribir la palabra fraude en sus estados de WhatsApp.
CNN no ha podido corroborar de forma independiente estos testimonios, pero sí tuvo acceso a una de las cartas de despido.
En la comunicación, no se detallan las causas para prescindir de los servicios profesionales del trabajador, pero sí describen sus funciones y el basamento legal con el cual fundamentan la medida.
El Sindicato que agremia a periodistas en Venezuela explicó que “hay terror en denunciar, y algunos testimonios los hemos recogido entre llantos y susto”, detalló en su cuenta de X.
Los resultados de las elecciones presidenciales han sido cuestionados por el Centro Carter y la ONU, que participaron en el evento como veedores, así como por varios gobiernos de la Unión Europea y de América Latina. A la fecha, el CNE no ha publicado los votos desglosados por centro y mesa de votación que supuestamente le dieron la victoria al presidente Maduro.
El SNTP denunció que los despidos están vinculados con aquellos que expresaron una posición contraria a la oficial. “Rechazamos la venganza contra quienes piensan distinto y lo dicen”, afirmó.