(CNN) – El Parlamento tailandés votó el viernes a favor de que Paetongtarn Shinawatra se convierta la primera ministra más joven del país, colocando en el cargo a otro miembro de la dinastía política más famosa y conflictiva del reino.
La votación se produjo dos días después de que el Tribunal Constitucional de Tailandia destituyera al exprimer ministro Srettha Thavisin, en una sorprendente decisión que sumió al reino en una mayor incertidumbre política y suscitó una nueva preocupación por la erosión de los derechos democráticos.
Paetongtarn, de 37 años, obtuvo 319 votos en la Cámara de Representantes, tras ser designada candidata única por la coalición gobernante de su partido, Pheu Thai, para sustituir a Srettha. Aún debe recibir el respaldo del rey Maha Vajiralongkorn antes de tomar posesión oficial y nombrar un gabinete.
Paetongtarn será la segunda mujer primera ministra de Tailandia, después de su tía Yingluck Shinawatra, y la más joven en ocupar el cargo.
Paetongtarn, una recién llegada a la política, fue una de las tres candidatas a primera ministra por Pheu Thai antes de las elecciones nacionales de mayo del año pasado y saltó a los titulares internacionales cuando dio a luz apenas dos semanas antes de la votación.
Su nombramiento añade otro giro a una saga de años que ha sacudido el ya turbulento panorama político tailandés.
Paetongtarn es la hija menor del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en un golpe militar en 2006. Thaksin es una de las figuras más influyentes de Tailandia, cuyas políticas económicas y populistas le permitieron construir una maquinaria política que ha dominado la política tailandesa durante las dos últimas décadas.
Desafíos futuros
La destitución de Srettha este miércoles fue el último golpe para el partido Pheu Thai, apoyado por Thaksin, que a menudo ha chocado con la clase dirigente conservadora tailandesa, una pequeña pero poderosa camarilla de militares, monárquicos y empresarios.
Los partidos políticos aliados de Thaksin han luchado por mantenerse en el poder, tras verse obligados a abandonarlo por golpes de Estado o decisiones judiciales.
La tía de Paetongtarn, Yingluck, fue destituida antes de que los militares tomaran el poder en un golpe de Estado en 2014, y su padre, Thaksin, se autoexilió en 2006 durante más de 15 años para escapar a los cargos de corrupción después de que los militares derrocaran a su gobierno.
Thaksin, multimillonario de las telecomunicaciones y antiguo propietario del club de fútbol Manchester City, regresó a Tailandia en agosto del año pasado.
Ha conservado un enorme control sobre la política tailandesa y muchos consideran que sigue influyendo en el partido Pheu Thai, primero a través de su hermana Yingluck y ahora a través de su hija.