(Reuters) – Un video difundido el viernes 16 de agosto muestra un ataque ucraniano contra un puente sobre el río Seym, en la región rusa de Kursk.
Reuters pudo confirmar la ubicación por el diseño del puente, los postes de luz, la barandilla, los árboles y el terreno que se ven en el video, que coinciden con imágenes de archivo y de satélite de la zona.
La fecha no se ha podido verificar de forma independiente, pero las imágenes por satélite del 16 de agosto, tomadas antes de que se difundiera el video, mostraban el puente intacto. Las imágenes por satélite del 17 de agosto lo mostraban dañado.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el gobernador regional confirmaron la destrucción de un puente en la zona.
Kyiv ha afirmado haber tomado el control de 82 asentamientos en un área de 1.150 kilómetros cuadrados en la región desde el 6 de agosto.
Rusia afirma que Ucrania usó cohetes occidentales
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó el viernes que Ucrania había utilizado por primera vez cohetes occidentales, probablemente HIMARS de fabricación estadounidense, para destruir el puente sobre el río Seym.
“Por primera vez se llevaron a cabo ataques en la región de Kursk con cohetes de fabricación occidental, probablemente HIMARS estadounidenses”, dijo en Telegram la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, añadiendo que en el ataque murieron voluntarios que intentaban evacuar a civiles.
El ataque “destruyó completamente” un puente sobre el río Seym en el distrito de Glushkovsky, dijo Zakharova.
CNN se ha puesto en contacto con las fuerzas armadas ucranianas para obtener sus comentarios.
Ucrania ha utilizado armamento y vehículos estadounidenses como parte de su ofensiva en territorio ruso, según funcionarios estadounidenses, a pesar de que el gobierno de Joe Biden puso límites al uso de armamento estadounidense en Rusia.
Ucrania también ha utilizado lanzacohetes HIMARS como parte de la operación, dijeron los funcionarios, pero los vehículos parecen haber permanecido en territorio ucraniano, utilizando el alcance de su misil guiado de largo rango para atacar a Rusia.
En una actualización del campo de batalla facilitada el viernes al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrskyi, afirmó que las tropas “siguen combatiendo” y “avanzando en algunas zonas de 1 a 3 km” hacia el interior del territorio ruso.
(Con información adicional de De Olga Voitovych en Kyiv y Edward Szekeres en Hong Kong)