(CNN Español) – Este 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, una fecha designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar la muerte de Bridget Driscoll, una joven londinense que perdió la vida tras ser embestida por un automóvil en 1897. Fue el primer incidente automovilístico registrado en el mundo.
Pero la cultural vial en las ciudades está lejos de ser una realidad y los datos lo demuestran. Cada dos minutos, una persona muere por un accidente de tránsito en el mundo, lo que equivale a cerca de 1,19 millones de muertes anuales, según cifras de la OMS.
Estos accidentes provocan que entre 20 y 50 millones de personas enfrenten lesiones no mortales, muchas de las cuales terminan en discapacidades. Además, son una de las principales causas de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años.
“Las cifras representan vidas truncadas, gastos catastróficos y familias devastadas, lo que subraya la urgencia de abordar esta crisis, ya que también debilita el desarrollo sostenible, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos”, dijo Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación de la organización Salud Justa en México.
Durante un acto público en Ciudad de México en el marco del Día Mundial del Peatón, explicó que estos accidentes imponen una carga significativa sobre el sistema de salud pública, al requerir recursos extensivos para la atención de emergencia, el tratamiento médico y la rehabilitación de los afectados.
“Estos accidentes siguen constituyendo una crisis sanitaria mundial que pone en riesgo la vida de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública”, señaló la OMS en su informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2023.
La organización afirma que para prevenir la mortalidad por accidentes de tránsito se debe dar prioridad a las personas y no a los automóviles, garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables en la vía pública.
En la Pirámide de Movilidad, los peatones ocupan la cúspide como usuarios de la vía pública ya que son el grupo más vulnerable durante su traslado junto con los ciclistas, que representan el 26% de las muertes registradas en el mundo por accidentes viales.
Alejandra Leal, coordinadora de la Coalición Movilidad Segura, en México, señaló que para evitar muertes por accidentes de tránsito es necesario impulsar la inversión en infraestructura peatonal de calidad y en diseños viales que contemplen las necesidades de todas las personas, así como implementar mecanismos para hacer cumplir los límites de velocidad para proteger a las personas más vulnerables.
Factores de riesgo: la velocidad y el alcohol
La OMS afirma que hay una relación directa entre el aumento de la velocidad media y la probabilidad de que ocurra un accidente, así como la gravedad de sus consecuencias. “Por ejemplo, por cada aumento del 1% en la velocidad media, el riesgo de que se produzca una colisión mortal se incrementa en un 4%, y el de colisión grave, en un 3%”, indica.
Explica que el riesgo de muerte para peatones atropellados frontalmente por un automóvil aumenta 4,5 veces al pasar de 50 km/h a 65km/h.
Conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier otra droga o sustancia psicoactiva también incrementa el riesgo de una colisión que cause muertes o lesiones graves.
“En los casos de conducción bajo los efectos del alcohol, el riesgo de colisión existe incluso con un nivel bajo de alcohol en la sangre, y aumenta considerablemente cuando el conductor presenta un nivel igual a superior a 0,04 gramos por decilitro”, señala la organización.
Prevención y recomendaciones
Los gobiernos deben adoptar medidas para abordar la seguridad vial de manera holística con la participación de distintos sectores como el transporte, policía, salud, educación, sector privado y organizaciones civiles, según las recomendaciones de la OMS.
“Las intervenciones eficaces incluyen diseñar infraestructuras más seguras e incorporar características de seguridad vial en la planificación del uso del terreno y del transporte, mejorando las características de seguridad de los vehículos; mejorar la atención después de un accidente para las víctimas; promulgar leyes relacionadas con los principales riesgos y velar por su cumplimiento, y aumentar la sensibilización pública”, afirma.
Además, existen recomendaciones que tanto conductores como peatones pueden tomar para evitar accidentes mortales.
- Utilizar correctamente el casco puede evitar el riesgo de muerte en un accidente de tránsito y reduce en un 74% el sufrir lesiones cerebrales.
- Uso del cinturón de seguridad reducirá hasta un 50% el riesgo de muerte en los ocupantes de un vehículo.
- El uso de sistemas de sujeción para niños reducirá un 71% el riesgo de muerte.
- Evitar el uso de distractores. La OMS indica que los conductores que usan el teléfono mientras conducen tiene cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en una colisión que los que no lo hacen, ya que reduce la velocidad de reacción, salirse del carril correcto o no mantener la distancia.