Hombres inspeccionan los daños a un edificio después de un ataque israelí en Nabatiyeh, Líbano, el 17 de agosto.

(CNN) – Un ataque israelí mató al menos a diez personas -todas ellas de nacionalidad siria- en Nabatiyeh, en el sur de Líbano, según informó el Ministerio de Sanidad libanés, lo que ha llevado a Hezbollah a lanzar una andanada de cohetes de represalia contra Israel.

Todos los muertos en el Líbano eran ciudadanos sirios. Una mujer y sus dos hijos se encuentran entre los muertos, según el ministerio.

El ataque también causó al menos cinco heridos, dos de los cuales se encuentran en estado crítico. Entre ellos hay tres sirios, un sudanés y un libanés, según el ministerio. Dos de los sirios se encuentran en estado crítico y están siendo operados en un hospital cercano.

El ejército israelí dijo que había atacado un depósito de armas de Hezbollah en la zona de Nabatieh durante la noche.

Un zapato y un oso de peluche se ven entre los escombros tras el ataque en

El número de víctimas mortales del ataque es uno de los mayores en el sur del Líbano desde que Israel lanzó su guerra contra Gaza tras los atentados de Hamas del 7 de octubre, en los que murieron unas 1.200 personas.

Los militantes de Hezbollah en Líbano, respaldados por Irán, lanzaron una andanada de cohetes hacia Ayelet Hashahar, en el norte de Israel, en respuesta al ataque, dijo el grupo en un comunicado.

El ejército israelí confirmó que las sirenas habían sonado en Ayelet Hashahar después de que “aproximadamente 55 proyectiles” cruzaran desde Líbano. “No se reportaron heridos”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En un incidente separado, las FDI dijeron que uno de sus soldados resultó gravemente herido y otro levemente herido después de que un proyectil del Líbano cayera en Misgav Am.

También este sábado, un dron atacó y mató a una persona en una motocicleta en la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano, según la Agencia Nacional de Noticias (NNA) de propiedad estatal del Líbano.

Hezbollah y las fuerzas israelíes han estado intercambiando fuego transfronterizo casi a diario desde que Israel lanzó su guerra contra el enclave, que ha matado a más de 40.000 palestinos en diez meses.

Las tensiones entre Líbano e Israel se agravaron aún más a finales del mes pasado, cuando un ataque israelí sobre Beirut, la capital libanesa, mató al máximo comandante militar de Hezbollah, Fu’ad Shukr. Al día siguiente, se cree que Israel asesinó al líder político de Hamas en Teherán. Israel no ha confirmado ni desmentido su implicación en ese incidente.

Una zona industrial destruida por un ataque aéreo israelí en Nabatiyeh.

Esto ha dado lugar a especulaciones sobre la inminencia de ataques de represalia de Hezbollah e Irán contra Israel. Dos fuentes conocedoras de la información dijeron a CNN a principios de este mes que parece cada vez más probable que Hezbollah ataque Israel independientemente de lo que Irán pretenda hacer.

Dada la proximidad de Líbano a Israel como vecino directo del norte, Hezbollah podría actuar sin apenas previo aviso, dijo una de las fuentes, algo que no ocurre con Irán.

Este viernes finalizaron las conversaciones sobre los rehenes y la tregua, que se reanudarán la próxima semana. Los mediadores internacionales presentaron una nueva propuesta destinada a cerrar las brechas de desacuerdo que aún existen entre Israel y Gaza.

Alex Marquardt y Katie Bo Lillis, de CNN, han contribuido a la información.