(CNN Español) – El expresidente de Ecuador Lenín Moreno criticó este sábado a los gobiernos de Brasil, México y Colombia por su postura ante la crisis en Venezuela, a través de un mensaje difundido en su cuenta de X, antes Twitter.
“Hacer nuevas elecciones es revictimizar a todo ese pueblo maravilloso. No lo defrauden. Ya muchos pesares ha tenido”, señaló.
“¡No, señores Presidentes Lula, López Obrador y Petro, el pueblo venezolano no puede convertirse en la víctima consuetudinaria de una burla a su Libertad y su Democracia!”, escribió Moreno.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había sugerido unas “nuevas elecciones libres” en una publicación en X este jueves.
“De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo”, afirmó Petro. “Levantamiento todas las sanciones contra Venezuela. Amnistía general nacional e internacional. Garantías totales a la acción política. Gobierno de cohabitación transitorio. Nuevas elecciones libres”, añadió.
En tanto, su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, dijo que Maduro le debe una explicación a la sociedad sobre los comicios, después de que Celso Amorim, su principal asesor de política internacional, propusiera la semana pasada celebrar nuevas elecciones para contrarrestar la crisis generada en el país.
La idea fue sugerida al presidente de Brasil, según lo reportaron CNN Brasil, además de otros medios locales.
Sin embargo, tanto Maduro como la líder opositora venezolana, María Corina Machado, se mostraron en desacuerdo con la propuesta.
Maduro dijo que los conflictos que hay en Venezuela se deben resolver entre los venezolanos con sus instituciones y su ley. “Yo no practico la diplomacia de micrófono”, dijo Maduro al responder preguntas de medios oficiales
Por su parte, Machado dijo el jueves a CNN que tampoco apoyaría nuevas elecciones. Remarcó que el pueblo venezolano ya votó, incluso “bajo las reglas de la tiranía”. Más temprano, Machado había dicho hablando con periodistas: “¿Qué pasa si a Maduro no le gustan las segundas elecciones? ¿Hacemos una tercera? ¿Aceptarían esto en sus países? Competimos en las elecciones bajo las reglas del régimen. Hablar de nuevas elecciones es una falta de respeto al pueblo venezolano y al 28 de julio”.
A su vez, Estados Unidos retractó una respuesta del presidente Joe Biden en la que parecía posicionarse en la misma línea de Petro. La Casa Blanca dijo que en realidad el presidente estaba hablando de lo “absurdo”que es que Maduro no “aclarara” las elecciones del país.