(CNN Español) – La marcha convocada por la oposición en Venezuela se extendió este sábado por numerosas ciudades del mundo, con miles de personas saliendo a las calles para protestar contra los controvertidos resultados de las elecciones del 28 de julio informados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron como ganador al actual presidente Nicolás Maduro sin mostrar los números por centro y mesa.
“No vamos a dejar las calles, es nuestro derecho (…) con inteligencia, con prudencia, con resiliencia, con audacia y pacíficamente porque la violencia les conviene a ellos. Nosotros no atacamos otros venezolanos”, clamó la líder opositora venezolana, María Corina Machado durante la marcha en Caracas.
Machado añadió que tiene que haber una verificación independiente internacional porque “nadie cree esa farsa que están haciendo ahorita. ¿Alguien le cree a esa maniobra del CNE?, nadie le cree. Y esa maniobra, representantes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es una confesión de su derrota. Tres semanas y no han dado ni un numerito”.
En la convocatoria, Machado expresó que iban a “tomar las calles de Venezuela y el mundo”. Y agregó: “Donde haya un venezolano allí estaremos juntos”.
Desde pequeños grupos en ciudades alejadas hasta considerables multitudes en algunas capitales se dieron cita para elevar su voz. Muchos usuarios difundieron fotos de las concentraciones frente a edificios emblemáticos de ciudades como Barcelona, Bruselas, Londres y Amsterdam, publicadas con la etiqueta #YoSalíPorVzla.
También el Comando con Venezuela, de la Plataforma Unitaria Democrática, difundió en la red X fotos de manifestantes en países como México, España, Japón, Corea del Sur, entre otros.
Según la Acnur, la agencia de la ONU para refugiados, más de 7,7 millones de venezolanos han salido del país en los últimos años buscando protección y una vida mejor.