(CNN) – Siete miembros de una misma familia murieron el domingo en un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza, según informaron fuentes médicas, mientras el secretario de Estado Antony Blinken aterrizaba en Israel para impulsar un cese del fuego y un acuerdo sobre los rehenes.
Seis niños y su madre murieron en el ataque aéreo contra una vivienda en Deir al-Balah este domingo, según el hospital Al-Aqsa. El padre de los niños resultó herido, según un portavoz del hospital.
Muhammad Awad Khattab, abuelo de los niños, dijo a CNN: “Les tomó por sorpresa cuando un misil los impactó y destruyó completamente su apartamento”.
“¿Qué hicieron para merecer esto?”, añadió. “¿Qué amenaza representaban?”.
Mientras la guerra hace estragos en Gaza, Blinken aterrizó en Israel la noche de este domingo, donde, en palabras de un alto funcionario del Gobierno, “seguirá insistiendo en la importancia de que se cierre este [acuerdo]”.
El alto diplomático estadounidense se reunirá el lunes con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el presidente Isaac Herzog, según un alto funcionario del Departamento de Estado. Tras sus reuniones en Israel, Blinken continuará hacia Egipto este martes. El Cairo ha sido un negociador clave en las conversaciones sobre el alto el fuego.
El nuevo ataque en Gaza ocurre justo un día después de que un ataque israelí matara al menos a 15 personas, todas de la misma familia, en la zona de al-Zawayda de Deir al-Balah, en el centro de Gaza. Entre los muertos había nueve niños, según la Defensa Civil de Gaza.
En un comunicado difundido este domingo, el Ejército de Israel afirmó que las fuerzas seguían operando en Khan Younis y Dir al-Balah. Afirmó que los militares atacaron “objetivos en la zona desde la que se efectuaron los lanzamientos hacia Nirim (el viernes) y destruyeron lanzadores cargados en la zona de Khan Younis”.
El Ejército de Israel emitió este viernes nuevas órdenes de evacuación en el norte de Khan Younis y el este de Deir al-Balah, reduciendo aún más los límites de la zona humanitaria designada por Israel.
Los palestinos de Gaza se han enfrentado a constantes órdenes de evacuación. Según la ONU, desde octubre del año pasado, más del 80% de Gaza ha estado sometida a tales órdenes, lo que ha afectado gravemente al acceso de la población local a los servicios esenciales y al refugio.
La campaña de Israel en Gaza –lanzada tras los ataques de Hamas del 7 de octubre– ha matado a más de 40.000 personas y reducido a escombros gran parte del territorio. Para colmo de males, los médicos detectaron esta semana el primer caso de polio en Gaza en 25 años.
Continúan los esfuerzos de paz
La llegada de Blinken se produce en medio de los esfuerzos urgentes por finalizar un esquivo alto el fuego en Gaza y un acuerdo sobre los rehenes.
Tras dos días de conversaciones de alto nivel en Doha, el viernes se presentó un nuevo plan de alto el fuego elaborado por Estados Unidos, Qatar y Egipto. Los mediadores intensificaron sus esfuerzos ante el temor a represalias iraníes por el asesinato de un dirigente de Hamas en Teherán.
La visita de Blinken se ha convertido en una pauta establecida del máximo diplomático estadounidense de viajar para celebrar reuniones en persona con el fin de proyectar una presión pública de alto nivel en torno a la necesidad de un acuerdo.
El alto funcionario de la administración no quiso decir cómo pretende Estados Unidos presionar al gobierno israelí para que acepte el acuerdo.
“Creo que es evidente que un acuerdo no sólo redundaría en interés del pueblo israelí, sino que también ayudaría a aliviar parte del sufrimiento en Gaza. Vamos a plantear todas estas cuestiones directamente”, dijeron a la prensa que viajaba con Blinken.
Funcionarios estadounidenses, entre ellos el presidente Joe Biden, han expresado su optimismo ante la posibilidad de concluir un acuerdo de alto el fuego.
Sin embargo, Hamas desestimó los avances, y un alto cargo del grupo militante declaró a la BBC que los mediadores estaban “vendiendo ilusiones”.
En un comunicado este domingo, el grupo militante culpó al primer ministro de Isreal, Benjamin Netanyahu, de “obstruir” la consecución de un acuerdo. Afirmó que la última propuesta presentada tras las intensas conversaciones mantenidas por los mediadores en Doha no incluía un alto el fuego permanente e introducía nuevas condiciones en el intercambio de prisioneros, entre otras cuestiones.
“Tras escuchar a los mediadores sobre la reciente ronda de conversaciones en Doha, nos ha quedado claro una vez más que Netanyahu sigue poniendo obstáculos para llegar a un acuerdo, establece nuevas condiciones y exigencias para frustrar los esfuerzos de los mediadores y prolongar la guerra”, declaró Hamas en un comunicado.
“La nueva propuesta cumple las condiciones de Netanyahu y se ajusta a ellas, especialmente su negativa a un alto el fuego permanente, a la retirada completa de Gaza y su insistencia en continuar la ocupación del cruce de Netzarim y del paso fronterizo de Rafah y el corredor Philadelphi. También introdujo nuevas condiciones en el expediente de intercambio de prisioneros y dio marcha atrás en otros términos, obstaculizando la conclusión del acuerdo de intercambio”, dice la declaración de Hamas.
“Consideramos a Netanyahu plenamente responsable de frustrar los esfuerzos de los mediadores, de obstaculizar la consecución de un acuerdo y de la plena responsabilidad por las vidas de sus soldados, que están expuestos al mismo peligro al que se enfrenta nuestro pueblo, debido a su continua agresión y al ataque deliberado contra todos los aspectos de la vida en Gaza”, continúa el comunicado.
Hamas reiteró su deseo de promulgar una propuesta en tres fases presentada por Biden, que incluiría la liberación de los rehenes de Gaza, un “alto el fuego total y completo” y la liberación de los prisioneros palestinos retenidos en Israel. La organización pidió a los mediadores que “obliguen a la ocupación a aplicar” ese plan.
Previamente, la oficina del primer ministro de Israel afirmó que el equipo negociador israelí seguía siendo cautelosamente optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes. Una declaración de la PMO el sábado dijo que había “esperanza de que la fuerte presión” sobre Hamas de Estados Unidos y los mediadores “permitirá un gran avance en las negociaciones”.
Al hablar al comienzo de la reunión semanal del gabinete este domingo, Netanyahu dijo que Israel está “mantiene negociaciones muy complejas” para la liberación de “nuestros rehenes”.
Al calificar la devolución de los rehenes como una misión nacional de primer orden, Netanyahu dijo que Israel debe negociar con una “organización terrorista asesina desenfrenada y obstinada”.
Un comunicado emitido más tarde desde la oficina de Netanyahu dijo que Israel no iba a “ceder a la demanda de Hamas” de poner fin a la guerra en Gaza como condición para un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.
“El primer ministro ha insistido enérgicamente en esta exigencia fundamental, que es vital para lograr los objetivos de la guerra, y Hamas cambió su postura”, decía el comunicado.
Netanyahu también insistió en permanecer en el corredor Philadelphi “para impedir que los elementos terroristas se rearmen”.
“El primer ministro seguirá trabajando para avanzar en un acuerdo que maximice el número de rehenes vivos y que permita alcanzar todos los objetivos de la guerra”, añade el comunicado israelí.
Eugenia Yosef y Larry Register de CNN contribuyeron a este reporte