(CNN) – El rey de Tailandia respaldó oficialmente a Paetongtarn Shinawatra, descendiente de la dinastía política más famosa y divisiva del país, para convertirse en la nueva primera ministra del país.
Su nombramiento sigue a una serie de giros y vueltas en la política tailandesa durante la última semana, durante la cual el Tribunal Constitucional expulsó a Srettha Thavisin, su predecesora del mismo partido Pheu Thai.
Paetongtarn, la primera ministra más joven de la historia del país, tiene 37 años y es hija del ex líder derrocado Thaksin Shinawatra. Se convierte en la segunda mujer primera ministra de Tailandia, después de su tía –y hermana de Thaksin– Yingluck Shinawatra.
Este domingo, el secretario de la Cámara de Representantes leyó la aprobación del Rey Maha Vajiralongkorn en la sede de Pheu Thai en la capital, Bangkok.
Paetongtarn se arrodilló y rindió homenaje a un retrato del rey, antes de pronunciar un breve discurso de agradecimiento.
“Este es el mayor honor y orgullo de mi vida”, dijo después del patrocinio.
“Mi familia, yo y el partido Pheu Thai agradecemos enormemente la amabilidad de Su Majestad. Estoy decidida a cumplir con mis deberes con lealtad y honestidad en beneficio de la nación y del pueblo”, añadió.
Se espera que nombre a su gabinete de 35 miembros y que dirija a los ministros en la toma de juramento ante el rey. El nuevo gobierno, afirmó, seguirá impulsando una iniciativa de poder blando que aproveche las culturas históricas y contemporáneas del país, así como el turismo.
Cuando los periodistas le preguntaron si su nombramiento sería visto como el regreso de una dinastía, Paetongtarn dijo que no se dejaría influenciar por otros. Dijo que podría pedirle consejo a su padre, pero enfatizó que tiene sus propias ideas y agregó que Thaksin no asumirá ningún papel en la administración.
Se comprometió a poner en primer lugar los problemas que afectan a la nación y prometió cooperar con todas las partes.
“Nadie quiere repetir lo que les pasó a mi padre y a mi tía”, dijo Paetongtarn.
Las políticas económicas y populistas de Thaksin le permitieron construir una maquinaria política que ha dominado el país durante las últimas dos décadas, a pesar de su derrocamiento en un golpe de Estado en 2006.
Pero los partidos aliados al multimillonario de las telecomunicaciones –y antiguo propietario del Manchester City Football Club– han tenido dificultades para mantenerse en el poder, tras haber sido obligados a abandonar el poder en el pasado debido a golpes de Estado o decisiones judiciales.
Yingluck fue destituida de su cargo antes de que los militares tomaran el poder en un golpe de Estado en 2014, y Thaksin se exilió voluntariamente en 2006 para escapar de las acusaciones de corrupción después de que los militares derrocaran a su gobierno. Regresó a Tailandia desde el exilio en agosto del año pasado.
La semana pasada, el Tribunal Constitucional dictaminó que Srettha violó las normas éticas al nombrar en su gabinete a un abogado –y asistente de Thaksin– que había cumplido condena en prisión.
La destitución de Srettha fue el último golpe para el Pheu Thai, respaldado por Thaksin, que frecuentemente ha tenido conflictos con el establishment conservador de Tailandia, una pequeña pero poderosa camarilla de élites militares, realistas y empresariales.
Este viernes, el parlamento nacional votó a Paetongtarn para el cargo después de que fuera nominada como la única candidata para reemplazar a Srettha por la coalición gobernante de Pheu Thai.
Fue una de los tres candidatos a primer ministro del partido Pheu Thai antes de las elecciones nacionales de mayo, y fue noticia internacional cuando dio a luz apenas dos semanas antes de la votación.