thumb rusia.jpg
Nick Paton Walsh realiza un “viaje muy surrealista” a través de un pueblo ruso controlado por Ucrania
01:12 - Fuente: CNN

(CNN) – La incursión militar de Ucrania en Kursk tiene como objetivo crear una “zona de amortiguación” para evitar ataques transfronterizos por parte de las fuerzas de Moscú, confirmó el domingo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mientras sus tropas explotaban un segundo puente en la región fronteriza rusa.

Las fuerzas ucranianas avanzan poco a poco en Kursk en medio de los combates tras el lanzamiento de su operación militar sorpresa allí hace casi dos semanas. Pero Ucrania también sigue bajo presión en el este ocupado a medida que las fuerzas rusas avanzan hacia un centro militar clave.

La ofensiva en Kursk ha dejado a Rusia batallando por apuntalar su propio territorio. Kyiv parece tener múltiples objetivos con el asalto, desde levantar la moral después de unos meses muy duros hasta estirar los recursos de Rusia. Un asesor presidencial ucraniano dijo que la incursión tenía como objetivo garantizar un proceso de negociación “justo”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla con medios de comunicación mientras está de pie frente a un avión de combate F16 durante el Día de las Fuerzas Aéreas de Ucrania el 4 de agosto de 2024.

Por primera vez, Zelensky declaró el domingo las ambiciones estratégicas de la operación: “Ahora es nuestra tarea principal en las operaciones defensivas en general: destruir la mayor cantidad posible de potencial bélico ruso y llevar a cabo el máximo de acciones contraofensivas”.

Entre ellas, “crear una zona de amortiguación en el territorio del agresor”, dijo el presidente en su último discurso.

“Todo lo que inflige pérdidas al ejército ruso, al Estado ruso, a su complejo militar-industrial y a su economía ayuda a evitar que la guerra se expanda y nos acerca a un final justo de esta agresión”, dijo Zelensky.

El punto de apoyo de Kyiv en Kursk “se hace más fuerte” con tropas que refuerzan sus posiciones, según Zelensky. Kyiv dice que controla casi 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso, y tanto Rusia como Ucrania han instado a los residentes a evacuar las áreas donde se están librando intensos combates.

Como parte de los esfuerzos para paralizar las capacidades logísticas de Moscú e interrumpir las rutas de suministro, las fuerzas ucranianas dijeron el domingo que hicieron explotar otro puente sobre el río Seym en la región de Kursk, con “ataques aéreos de precisión”.

“La aviación de la Fuerza Aérea continúa privando al enemigo de capacidades logísticas con ataques aéreos de precisión, lo que afecta significativamente el curso de las operaciones de combate”, dijo el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, el teniente general Mykola Oleshchuk, en una publicación en redes sociales que incluía un video que mostraba columnas de humo envolviendo partes del puente.

still_20882636_10937_still.jpg
Un dramático video muestra cómo tropas ucranianas vuelan un puente en la región rusa de Kursk
01:38 - Fuente: CNN

El ataque se produce dos días después de que las fuerzas ucranianas destruyeran un primer puente sobre el río Seym. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Ucrania utilizó cohetes occidentales para llevar a cabo ese ataque, que probablemente eran HIMARS de fabricación estadounidense.

El HIMARS, o Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, ha sido quizás la pieza de armamento más venerada y temida en la lucha de Kyiv y, desde su llegada, ha ayudado a Ucrania a recuperar importantes franjas de territorio que tenía Rusia.

El grupo de monitoreo ucraniano DeepState dijo el domingo que Kyiv está logrando más avances en Kursk y compartió una imagen fija de un video, también geolocalizado por CNN, de lo que dijo que era un tanque de las Fuerzas de Defensa de Ucrania en la aldea de Olgovka, a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Sudzha.

Las fuerzas de Kyiv tomaron el control de Sudzha la semana pasada y establecieron allí una oficina de comandante militar, según funcionarios militares ucranianos.

Un puente derrumbado sobre el río Seym en la región de Kursk tras un ataque ucraniano este domingo.

El domingo, las fuerzas armadas ucranianas publicaron un video de lo que dijeron que eran sistemas lanzallamas ‘Sivalka’ “participando en operaciones de combate activo” en la dirección de Kursk.

Rusia parece haber desviado varios miles de soldados de la línea del frente que lucha en la Ucrania ocupada para hacer frente a la pérdida territorial en Kursk.

Y se advirtió a los residentes que huyeron de la zona debido a los combates que no regresen.

“La situación operativa en el territorio de nuestro distrito sigue siendo complicada. Algunos ciudadanos no renuncian a sus intentos de regresar a casa, lo que obstaculiza el trabajo de nuestros militares”, dijo el domingo la jefa del distrito de Korenevsky de Kursk, Marina Degtyareva. “Regresar a la zona hasta ahora es imposible para los residentes locales, y a veces resulta en terribles tragedias”.

Las autoridades les dirán a los residentes cuándo es seguro regresar, agregó.

“Hago un llamado a todos los residentes del distrito de Korenevsky, seamos pacientes y dejemos que nuestros militares se ocupen del enemigo, no interfiramos con nuestros defensores”, dijo.

Un soldado ucraniano se encuentra cerca de cartuchos de proyectiles usados mientras patrulla un área en la región ucraniana de Donetsk.

Los rusos llegan a las afueras de una ciudad clave

A pesar del avance de Kyiv hacia Kursk, las fuerzas rusas también están avanzando en el este de Ucrania.

El ejército ruso se acercó a la ciudad de Pokrovsk, en la región de Donetsk, que sirve como un centro clave para el ejército ucraniano debido a su fácil acceso a la ciudad de Kostiantynivka, otro centro militar. Ucrania utiliza la carretera que conecta los dos para reabastecer a las líneas del frente y evacuar a las bajas.

“Los rusos están cerca, hasta a 11 kilómetros de las afueras de la ciudad. La ciudad se está preparando”, dijo Serhii Dobriak, jefe de la administración militar de la ciudad de Pokrovsk, el domingo.

“Cada ciudad de la región de Donetsk tiene asignada una unidad de combate y se desarrollaron planes de defensa. Estamos trabajando con los militares para construir fortificaciones. Este es un proceso continuo”.

Zelensky dijo el domingo que las unidades ucranianas “están haciendo todo lo posible para mantener las posiciones” en medio de decenas de ataques en las líneas del frente en Donetsk.

La evacuación de civiles de Pokrovsk se aceleró debido a la aproximación de las tropas rusas. Cerca de 1.800 personas fueron evacuadas de la ciudad solo en la última semana; hasta hace poco, entre 450 y 500 residentes eran evacuados cada mes.

“Los rusos están destruyendo nuestras ciudades y pueblos, matando a civiles, por lo que debemos pensar en nuestra seguridad y evacuar”, dijo Dobriak. “Actualmente, la ciudad está siendo alcanzada por misiles, MLRS, y ha habido varios ataques con bombas aéreas guiadas”.

Una mujer pasa junto a una casa destruida tras un ataque ruso en una zona residencial de Pokrovsk el 3 de agosto.

La vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, instó el domingo a los residentes de Pokrovsk y otros asentamientos “en las inmediaciones de la línea del frente” a evacuar y “partir hacia regiones más seguras”.

Vereshchuk dijo que entendía que los residentes tendrían que dejar sus trabajos, hogares y propiedades; “sin embargo, sus vidas y su salud y la de sus hijos son más valiosas”, y permanecer en el área interferiría con el trabajo de las fuerzas de defensa.

También se están librando intensos combates en torno a las aldeas de Pivnichne y Zalizne en Donetsk, a unos 64 kilómetros al este de Pokrovsk, donde las fuerzas rusas lanzaron “un asalto masivo” el domingo por la mañana, dijo el Estado Mayor de Ucrania.

“Los invasores rusos, apoyados por un grupo blindado de 12 vehículos, intentaron romper las posiciones militares ucranianas y avanzar hacia Toretsk”, dijo el Estado Mayor, refiriéndose a otra ciudad estratégica que podría abrir el camino para que las fuerzas rusas avancen hacia Kostiantynivka, Kramatorsk y Sloviansk.

Durante la semana pasada, Rusia utilizó más de 40 misiles, 750 bombas aéreas guiadas y 200 drones de ataque contra ciudades y pueblos ucranianos, dijo Zelensky el domingo.

“Por semejante terror, el ocupante debe rendir cuentas ante los tribunales y la historia. Ya se están enfrentando a la fuerza de nuestros guerreros”, dijo Zelensky.

El general Oleksandr Syrskyi, jefe del ejército de Ucrania, le dijo a Zelensky: “Nuestros muchachos lo están haciendo muy bien en todos los frentes”, pero pidió a los socios occidentales de Ucrania, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que entreguen suministros más rápido.

“No hay vacaciones en la guerra”, dijo Syrskyi.