Personal de seguridad y de emergencia israelí acordonan el lugar de una explosión en Tel Aviv el 18 de agosto de 2024.

(CNN) –La Policía israelí y el Shin Bet, la agencia de seguridad interior de Israel, declararon como “ataque terrorista” a una explosión ocurrida este domingo por la noche en Tel Aviv.

“Este fue un ataque terrorista que implicó la explosión de un poderoso explosivo”, dijeron este lunes la Unidad del Portavoz de la Policía de Israel y la Unidad del Portavoz del Shin Bet en una declaración conjunta.

“Como resultado de la explosión, un transeúnte resultó herido de gravedad (según fuentes médicas) y fue trasladado para recibir tratamiento médico”, añadió.

Un funcionario de la Policía dijo a CNN el lunes por la mañana que “se evitó un desastre mayor y que podrían haber muerto decenas de personas”. El funcionario se negó a hacer comentarios sobre cuál podría haber sido el objetivo del ataque.

Tras la explosión, el comandante del distrito de Tel Aviv llevó a cabo “amplias búsquedas” en toda la zona metropolitana, según el comunicado conjunto. La Policía afirmó haber recibido decenas de llamadas informando de la fuerte explosión en la calle HaLehi.

Anteriormente, la Policía dijo que se cree que la persona que murió llevaba el material explosivo.

La explosión se produjo mientras la ciudad permanece en alerta máxima en medio de crecientes tensiones regionales relacionadas con la guerra en Gaza. No quedó claro si el acto estaba relacionado con la compleja situación de seguridad.

El brazo armado de Hamas reivindica la explosión en Tel Aviv

El brazo armado de Hamas, las Brigadas al Qassam, reivindicó la autoría de la explosión ocurrida este domingo en Tel Aviv, en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.

Según el comunicado, la “operación de martirio” se llevó a cabo en cooperación con el brazo armado de la Yihad Islámica Palestina, las Brigadas Al-Quds.

“Las Brigadas confirman que las operaciones de martirio dentro de los territorios ocupados volverán al primer plano mientras continúen las masacres de la ocupación, el desplazamiento de civiles y la continuación de la política de asesinatos”, añade el comunicado.

Dana Karni, de CNN, contribuyó con este informe.