(CNN) – Agosto sigue siendo un mes apasionante para los observadores del cielo. Poco después del pico de la lluvia de meteoros de las Perseidas la semana pasada, la primera de las cuatro superlunas consecutivas del año se formará el 19 de agosto. La rara combinación cósmica de una superluna y una luna azul llegará a su pico a las 2:26 pm ET de este lunes.
La última vez que ocurrió este evento lunar fue en agosto de 2023, y las próximas superlunas azules están proyectadas para enero y marzo de 2037. Aproximadamente una cuarta parte de todas las lunas llenas son superlunas, mientras que solo un 3% de las lunas llenas son lunas azules.
Las llamadas superlunas son los fenómenos lunares más grandes y brillantes del año. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino una trayectoria elíptica. Los científicos denominan perigeo al punto más cercano de la Luna a la Tierra (una distancia media de unas 363.300 kilómetros) a lo largo de su viaje de 27 días, según la NASA .
Existen diversas definiciones de superlunas, dijo Noah Petro, jefe del laboratorio de geología planetaria, geofísica y geoquímica de la NASA. Sin embargo, una luna llena dentro del 90% del perigeo se describe a menudo como una superluna, dijo.
Cuando la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, puede parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en su punto más alejado del planeta, conocido como apogeo, a unos 405.500 kilómetros de la Tierra.
Si bien este aumento de tamaño percibido puede ser sutil, la NASA describe una superluna como notablemente más brillante que otras lunas llenas durante el año. Puede resultar difícil ver la diferencia, pero una superluna impacta significativamente en la Tierra, lo que provoca mareas más altas de lo normal debido a su proximidad.
Visibilidad de la superluna
Las superlunas se pueden observar a simple vista y no requieren una ubicación particular para verlas. A lo largo de la noche, la luna se elevará hasta justo antes del amanecer.
Shannon Schmoll, directora del Planetario Abrams de la Universidad Estatal de Michigan, dijo que si el cielo está libre de nubes y tienes una vista despejada, podrás ver la luna.
“Es lo suficientemente brillante como para que no necesites ir a ningún lugar especial” y es visible justo después de la puesta del sol, dijo.
Petro dijo que la alegría de estas lunas llenas es que si la cobertura de nubes oscurece la visibilidad, se puede mirar cualquier noche antes o después de que la luna llena alcance su punto máximo.
“Así que realmente hay tres días en los que la luna llena será más hermosa”, dijo.
“Lo que pasa con estas superlunas es que, como están mucho más cerca, también son más brillantes”. Señaló que, si es una noche despejada, es posible que notes el cambio de brillo en el exterior. “Podrás disfrutar de esta hermosa vista en el cielo, que es nuestra luna flotando en la distancia”.
Debido a que las superlunas son un 30% más brillantes que las lunas llenas promedio, son más fáciles de detectar.
“Va a ser un poco más brillante y siempre es una buena excusa para salir y apreciar el universo, nuestro lugar en él y lo que podemos ver desde la Tierra”, dijo Schmoll.
¿Qué son las lunas azules y las lunas de esturión?
A pesar de que su nombre data de 1528, la luna no aparecerá de color azul, escribió Gordon Johnston de la NASA .
“Solo cuando hay un eclipse lunar la luna parece cambiar de color”, dijo Petro.
Al igual que con las superlunas, existen diferentes definiciones de lunas azules: mensuales y estacionales.
Schmoll explicó que “en promedio, tenemos una luna llena por mes, pero como la mayoría de nuestros meses son un poco más largos que un ciclo lunar, eso significa que si terminamos con una luna justo al comienzo de un mes, podríamos tener otra luna llena nuevamente al final del mes. Por eso, a eso a veces se le llama luna azul”.
Una luna azul estacional a menudo se define como la tercera luna llena de una temporada astronómica con cuatro lunas llenas.
“Si tomamos una estación, una estación dura aproximadamente tres meses. Por lo tanto, en ese período, normalmente tendríamos tres lunas llenas en una sola estación, y si terminamos con cuatro en una estación, la tercera de las cuatro sería la luna azul, y eso es lo que es esta luna azul”, dijo Schmoll.
En la década de 1930, el Almanaque del Agricultor de Maine comenzó a aplicar nombres correspondientes a eventos en la naturaleza para las lunas llenas, dijo Petro. Desde entonces, estos nombres se han vuelto ampliamente utilizados y reconocidos. “La luna del esturión se origina a partir de observaciones indígenas dentro del medio ambiente”, dijo.
El Almanaque del Granjero de Maine afirma que las tribus algonquinas, que vivieron en lo que hoy es la región noreste de los Estados Unidos, llamaban a la luna llena de agosto la luna del esturión, en honor a los peces grandes que se capturaban con mayor facilidad durante esta temporada.
Próximos eventos celestiales
Estén atentos a Júpiter y Marte mientras observan la luna, dijo Schmoll.
La semana pasada, los dos planetas se alinearon en conjunción, alcanzando su proximidad más cercana entre sí desde el punto de vista de la Tierra desde 2018. Es probable que Júpiter y Marte permanezcan bastante cerca uno del otro en el cielo durante el pico de la superluna, dijo Schmoll.
Y en el próximo mes, aproximadamente, se anticipa un evento de aumento de brillo, conocido como nova, que ocurrirá en la constelación Corona Borealis o Corona del Norte de la Vía Láctea. Los astrónomos esperan que T Coronae Borealis, apodada Blaze Star, estalle explosivamente cuando un sistema binario de una estrella enana blanca muerta y una estrella gigante roja envejecida colapse violentamente.
“Habrá lo que parece una nueva estrella en la constelación durante unos días o una semana antes de que desaparezca de la vista. Y esto es algo que sucede cada 80 años aproximadamente”, dijo Schmoll. “Es algo que no sabemos exactamente cuándo sucederá, pero esperamos que suceda”, dijo Schmoll.
Superlunas restantes del año
Las superlunas restantes de 2024 ocurrirán el 18 de septiembre, el 17 de octubre y el 15 de noviembre.
La superluna de septiembre también será un eclipse lunar parcial , lo que significa que la Tierra proyectará su sombra sobre parte de la luna, dijo Petro. “Es parcial, por lo que no será tan obvio para el espectador”, dijo.
La luna más grande y llena del año saldrá en octubre. “La luna estará unos 100 kilómetros más cerca de la Tierra el 17 de octubre”, dijo Petro.