RACINE, WISCONSIN - JUNE 18: Republican presidential candidate former President Donald Trump arrives for a rally at Festival Park on June 18, 2024 in Racine, Wisconsin. This is Trump's third visit to Wisconsin, a key swing state in 2024.  (Photo by Scott Olson/Getty Images)
Aseguran que la campaña de Donald Trump fue “hackeada”
00:25 - Fuente: CNN
00:25

(CNN) – El Gobierno de Estados Unidos concluyó que el Gobierno de Irán está detrás de la operación de piratería y filtración dirigida a la campaña presidencial de Donald Trump, que también intentó atacar la campaña de Biden-Harris, dijeron este lunes el FBI y otras agencias de inteligencia estadounidenses.

En los últimos días, el FBI le informó al expresidente sobre sus hallazgos preliminares, luego de que medios de noticias informaran haber recibido documentos que se cree que provienen de una cuenta que pertenece a un alto funcionario de la campaña de Trump. La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris dijo que los hackers no tuvieron éxito en sus intentos contra la campaña de Biden-Harris.

La investigación muestra la señal más clara de los esfuerzos de Irán y otros países para tratar de influir en las elecciones de 2024, según creen los funcionarios estadounidenses.

“La comunidad de inteligencia está convencida de que los iraníes, mediante ingeniería social y otros esfuerzos, han intentado acceder a personas con conexión directa a las campañas presidenciales de ambos partidos políticos. Dicha actividad, incluidos los robos y las revelaciones, pretenden influir en el proceso electoral estadounidense”, señalaron el lunes en un comunicado el FBI, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA).

“Es importante señalar que este enfoque no es nuevo. Irán y Rusia han empleado estas tácticas no sólo en Estados Unidos durante éste y anteriores ciclos electorales federales, sino también en otros países de todo el mundo”, añadió el comunicado.

En las elecciones de 2020, Irán tomó desprevenidos a algunos funcionarios estadounidenses por lo agresivo que fue en su intento de inmiscuirse, incluso amenazando a los funcionarios electorales. Cuatro años después, puede que el elemento sorpresa haya desaparecido, pero Irán no parece menos dispuesto a intentar sembrar el caos durante las elecciones, según funcionarios estadounidenses actuales y anteriores.

Según los investigadores, en la reciente operación de hackeo, los presuntos piratas informáticos iraníes accedieron en junio a la cuenta de correo electrónico personal de Roger Stone, aliado de Trump desde hace mucho tiempo y operador político, y luego utilizaron esa cuenta de correo electrónico para tratar de entrar en la cuenta de un alto funcionario de la campaña de Trump como parte de un esfuerzo persistente para acceder a las redes de la campaña, según informó previamente CNN.

Además del hackeo, una cuenta de AOL que utiliza el seudónimo “Robert” filtró documentos internos de la campaña de Trump a medios de comunicación, informó primero Politico. Uno de esos documentos era un archivo de investigación sobre el compañero de fórmula vicepresidencial de Trump, J. D. Vance, informó Politico.

El FBI ha estudiado los registros de correo electrónico proporcionados por Microsoft, Google y AOL y ha hablado con el personal de la campaña de Trump para determinar quién fue el responsable del hackeo y quién fue el responsable de la filtración, dijeron las fuentes.

La atribución al hackeo fue bastante directa: las técnicas de los piratas informáticos coincidían con las de un conocido grupo afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés).

Algunos funcionarios estadounidenses no estaban seguros de que el mismo grupo respaldado por el IRGC que realizó el pirateo hubiera filtrado los documentos, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, ya que el grupo no es conocido por hacer filtraciones. Sin embargo, los investigadores que estudian la cuenta de AOL lograron vincular su infraestructura digital al mismo grupo de hackers iraní, según una de las fuentes.

Una persona familiarizada con los intercambios de correos electrónicos entre “Robert” y los reporteros dijo que quienquiera que estuviera detrás de la cuenta hablaba un inglés entrecortado y presionó a un reportero para que publicara más documentos.

Los hackers iraníes también han atacado las cuentas de correo electrónico de actuales funcionarios estadounidenses y de personas relacionadas con Kamala Harris y el presidente Joe Biden, según afirmaron investigadores de Google la semana pasada.

El FBI ha informado a Trump de que todos los indicios apuntan a la responsabilidad de Irán en el intento de pirateo y que los hackers fueron capaces de vulnerar las cuentas de correo electrónico de Stone, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto. Trump dijo públicamente la semana pasada que el FBI estaba investigando el hackeo y que “parece que es Irán”.