(CNN) – El estado del mercado laboral estadounidense está cambiando, el crecimiento del empleo se está desacelerando y los nuevos datos de encuestas publicados el lunes muestran que los estadounidenses empiezan a sentirse cada vez más inquietos por todo ello.
La última encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York sobre las experiencias y expectativas de los consumidores en el mercado laboral mostró que la satisfacción con el empleo, los salarios y las prestaciones se hundió en julio. Además, la encuesta mostró que menos personas tenían empleo, una proporción récord de personas buscaban trabajo y la probabilidad media esperada de quedarse sin empleo subió al 4,4%, también la más alta registrada para la encuesta, que se inició hace 10 años.
Al margen de los nervios, la encuesta de julio también mostró que los estadounidenses también consideraban que las oportunidades aún abundan.
La actividad de ofertas de empleo se mantuvo estable con respecto a julio de 2023, y la probabilidad media esperada de recibir al menos una oferta de trabajo aumentó con respecto al año pasado. Además, el salario medio anual de reserva (el salario más bajo que uno aceptaría por un nuevo empleo) se mantuvo muy por encima de los niveles de julio de 2023, y significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia.
El salario medio anual de reserva en julio fue de US$ 81.147, un ligero descenso desde el máximo de US$ 81.822 establecido en marzo de este año, según la encuesta, que se realiza cada cuatro meses.
El salario medio de reserva ha aumentado un 31,4% desde marzo de 2020; sin embargo, la mayor parte de esa ganancia puede atribuirse a la inflación, según escribieron el lunes los investigadores de la Fed de Nueva York en una entrada de blog adjunta.
Quitando la inflación de la ecuación, ese aumento fue de un 8,2% mucho más moderado para ese mismo periodo. Y aunque el salario medio de reserva en términos reales se ha mantenido esencialmente sin cambios desde 2021, su trayectoria es mejor que la de los cuatro años anteriores a la pandemia, cuando estaba en declive, según los investigadores de la Fed de Nueva York.
El crecimiento del empleo se ha ralentizado, sobre todo en los últimos meses, a medida que el mercado laboral estadounidense se ha asentado de nuevo en un estado más equilibrado en un contexto económico de crecimiento más lento.
Sin embargo, en julio, el total mensual de empleos fue muy inferior a lo esperado con apenas 114.000. La tasa de desempleo se disparó hasta el 4,3%.
Si bien estos datos precipitaron la reacción negativa de los mercados, los economistas advirtieron que dicho informe inesperado no indica necesariamente una próxima recesión o un deterioro franco del mercado laboral. Asimismo, señalaron que los despidos siguen siendo moderados.
El próximo informe sobre el empleo se publicará el 6 de septiembre; sin embargo, las revisiones de los datos que publicará el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales podrían ayudar a arrojar algo de luz sobre si el crecimiento del empleo en el último año ha sido más lento de lo que se informó inicialmente.