(CNN) – El primer ministro indio, Narendra Modi, viajará a Ucrania, según anunciaron las autoridades el lunes, semanas después de que realizara su primer viaje a Moscú desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala.
Su próxima visita a Ucrania —la primera desde el inicio de la guerra— se produce en un momento crucial, cuando las tropas de Kyiv se adentran aún más en territorio ruso en una ofensiva militar de choque que ha sorprendido incluso a los aliados más cercanos de Ucrania.
Modi ha pedido repetidamente un alto el fuego en Ucrania sin condenar la campaña aérea rusa ni denunciar la invasión terrestre. India también se ha abstenido en todas las resoluciones sobre Ucrania en las Naciones Unidas.
India sigue dependiendo en gran medida del Kremlin para su equipamiento militar y ha incrementado sus compras de crudo ruso a precios reducidos, lo que supone un importante salvavidas financiero para la nación del presidente Vladimir Putin, que se enfrenta al aislamiento de Occidente.
Modi visitará Ucrania el 23 de agosto invitado por el presidente Volodymyr Zelensky, según anunció el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.
“La próxima visita del primer ministro Modi a Ucrania brindará la oportunidad de mantener conversaciones sobre toda la gama de relaciones bilaterales”, declaró la secretaria para Occidente del ministerio, Tanmaya Lal, en una rueda de prensa.
La secretaria reiteró que India ha “mantenido una posición muy clara y coherente de que la diplomacia y el diálogo pueden resolver este conflicto”. Y añadió que una “paz duradera” solo puede lograrse mediante un acuerdo negociado.
El viaje de Modi también incluirá una visita a Polonia los días 21 y 22 de agosto, la primera de un primer ministro indio en 45 años, según el ministerio.
El viaje se produce un mes después de que Modi visitara a Putin en julio, una señal de que las dos naciones siguen muy unidas. Imágenes y videos mostraron a los dos líderes abrazándose, charlando mientras tomaban té, montando en un vehículo eléctrico y asistiendo a un espectáculo ecuestre.
Zelensky condenó la reunión, que coincidió con un descarado asalto a varias ciudades ucranianas y un ataque mortal contra un hospital infantil.
El líder ucraniano describió la reunión como una “enorme decepción y un golpe devastador para los esfuerzos de paz ver al líder de la mayor democracia del mundo abrazar al criminal más sanguinario del mundo en Moscú”.
Modi no se refirió directamente a los ataques durante su viaje, pero sí dijo que es improbable que las soluciones a los conflictos pasen por la guerra, sino por la paz y el diálogo. Estas declaraciones parecen ser sus comentarios más críticos hasta la fecha contra la guerra de Rusia en Ucrania.
“Ya sea conflicto, guerra o terror, cualquier persona que crea en la humanidad se siente turbada cuando hay muertes, especialmente cuando mueren niños inocentes”, dijo Modi sentado junto al presidente de Rusia.
“Como amigo, siempre he dicho que la paz es necesaria para la prosperidad de las generaciones futuras, pero también sé que en el campo de batalla no es fácil encontrar soluciones entre armas, bombas y balas. Tenemos que adoptar un camino hacia la paz a través del diálogo”, añadió.
Con información de Lizzy Yee de CNN.