(CNN Español) – Al menos 25 personas han muerto durante los dos días posteriores a la jornada electoral del 28 de julio en Venezuela, según la Fiscalía General de Venezuela.
El fiscal general, Tarek William Saab realizó un informe de los fallecimientos el 12 de agosto durante una reunión del Consejo de Defensa.
Saab dio un balance “de la violencia” sobre las protestas que comenzaron en el país luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al presidente Nicolás Maduro, a pesar de que hasta ahora no ha publicado los resultados desagregados por mesa que respalden su pronunciamiento.
El fiscal general de Venezuela dijo que dos de las 25 muertes corresponden a funcionarios de la Guarda Nacional Bolivariana, una registrada en Aragua y la otra en Nueva Esparta.
La mayoría de las muertes, dijo el fiscal general, ocurrieron en el área metropolitana de Caracas y en Aragua, con un total de siete fallecidos en cada región.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron este jueves lo que calificaron como “prácticas de violencia institucional” en Venezuela ocurridas en el marco de la crisis política que vive el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
CNN intentó contactar a la Fiscalía General de Venezuela para conocer su postura sobre este comunicado, sin respuesta hasta el momento.
La organización no gubernamental Foro Penal señala que, hasta el 15 de agosto, han ocurrido al menos 1.406 arrestos vinculados con la situación política en el país.
Con información de Ivonne Valdés y Verónica Calderón. Gráfico de Jhasua Razo.