(CNN) – Más de 121.000 residentes de Kursk han sido evacuadas desde el inicio de la sorpresiva ofensiva lanzada por Ucrania en el sur de Rusia hace unas dos semanas, informó este lunes en Telegram el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
Más de 650 personas abandonaron la región de Kursk en las últimas 24 horas, añadió el ministerio.
“Actualmente funcionan 120 centros de alojamiento temporal en 23 regiones, donde se encuentran unas 3.000 personas, entre ellas más de 1.200 niños”, dijo el ministerio, añadiendo que otros 390 centros en todo el país están preparados para alojar a más de 19.000 personas.
La línea de emergencias ha recibido más de 11.000 llamadas desde el comienzo de la evacuación de la región de Kursk, de las cuales más de 350 sólo el lunes, según el ministerio.
El Ministerio también ha informado de que se han entregado más de 2.400 toneladas de ayuda humanitaria a la región de Kursk desde el comienzo de la evacuación de la región, incluidas 250 toneladas en siete convoyes sólo el lunes.
Evacuaciones también en el este de Ucrania
Las autoridades de la ciudad ucraniana de Povrosk, en la región oriental de Donestk, han iniciado la “evacuación forzosa” de los niños y sus padres mientras las tropas rusas continúan su avance hacia la ciudad.
Vadym Filashkin, jefe de la administración militar regional de Donetsk, declaró este lunes que durante una reunión regional de emergencia se decidió imponer una “evacuación obligatoria de forma forzosa de los niños con sus padres” o tutores legales.
Añadió que las evacuaciones son “necesarias e inevitables cuando nuestras ciudades están al alcance de cualquier tipo de armamento pesado”.
“Esto se aplica a las ciudades de Pokrovsk y Rodynske, los pueblos de Hnativka, Dachenske, Zhovte, Zelene, Lysivka, Novopavlivka, Novoukrainka, Pushkine, Rih, Sukhoi Yar, Troianda, Chunyshne”, dijo Filashkin.
“Las evacuaciones salvan vida”, añadió.
Más de 53.000 personas permanecen en Povrosk, entre ellas 4.000 niños.
Pokrovsk es un centro de operaciones clave para el ejército ucraniano gracias a su fácil acceso a Kostiantynivka, otro centro militar.
Las tropas ucranianas utilizan la carretera que conecta ambos para reabastecer las líneas del frente y evacuar a las bajas hacia Dnipro.