(CNN) – Cachorros, bebés que bailan, frases célebres: una solución habitual para combatir el aburrimiento es mirar videos en las redes sociales. Pero es probable que ese hábito empeore aún más el problema, según una nueva investigación.
“Nuestra investigación muestra que, aunque la gente adelanta o salta los videos para evitar el aburrimiento, este comportamiento en realidad lo aumenta”, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Katy Tam, becaria posdoctoral de Psicología de la Universidad de Toronto en Scarborough.
“También hace que su experiencia de consumo sea menos satisfactoria, menos atractiva y menos significativa”, añadió.
Con la amplia oferta de entretenimiento al alcance de la mano, es fácil suponer que la gente ahora se aburre menos que nunca, dijo Tam. Sin embargo, entre 2008 y 2020, las investigaciones han mostrado una tendencia creciente al aburrimiento entre los jóvenes, añadió.
“Esto es preocupante porque el aburrimiento está relacionado con resultados negativos para la salud mental, el aprendizaje y el comportamiento, como síntomas depresivos, peores calificaciones académicas e incluso agresividad sádica”, dijo Tam.
Expectativas frente a la realidad del aburrimiento
Para investigar el papel que el avance rápido y el cambio de video tienen en el aburrimiento, los investigadores realizaron dos experimentos con unas 1.200 personas, según el estudio publicado el lunes en la revista académica Journal of Experimental Psychology: General.
En el primer ensayo, los participantes en el estudio tuvieron dos experiencias de visualización. Según el estudio, los participantes vieron un video de 10 minutos sin la opción de cambiar o adelantar y después tuvieron un periodo de 10 minutos en el que podían cambiar entre siete videos de 5 minutos.
En el segundo experimento, los participantes vieron un video de 10 minutos en una ronda y en la otra se les permitió avanzar o retroceder rápidamente a través de un video de 50 minutos.
Los participantes predijeron que se aburrirían menos con la opción de cambiar o adelantar en ambos experimentos, pero informaron después de que ver un video hasta el final les parecía más atractivo, satisfactorio y significativo, según el estudio.
“El aburrimiento está estrechamente relacionado con nuestra atención”, dijo Tam. “Nos sentimos aburridos cuando hay un desfase entre lo atentos que estamos y lo atentos que queremos estar. Cuando las personas cambian continuamente de video, no se comprometen plenamente con ninguno de ellos, sino que buscan algo más interesante”.
Lo bueno y lo malo del aburrimiento
Para entender las conclusiones con las que debe quedarse de este estudio, es importante profundizar en lo que es realmente el aburrimiento, afirma la Dra. Pamela Rutledge, directora del Centro de Investigación de Psicología de los Medios, una organización de investigación independiente. Ella no participó en la investigación.
“Un estudio como éste es fácil de malinterpretar como otra acusación contra los medios digitales, en lugar de entender de forma más útil el aburrimiento como una señal de motivación”, dijo Rutledge.
Al igual que la ira o la tristeza, el aburrimiento es una emoción desagradable, y a menudo se malinterpreta o estigmatiza, dijo.
“Aunque algunas personas equiparan el aburrimiento con la pereza o la falta de ambición, puede tener efectos tanto positivos como negativos”, dijo Rutledge. “El aburrimiento, como todas las emociones negativas, es una señal que nos motiva a cambiar lo que estamos haciendo. En este sentido es saludable y adaptativo”.
Si pensamos en el aburrimiento como un defecto y no como una herramienta de motivación, reaccionaremos ante él de forma diferente, añadió.
Verlo como un defecto puede motivar a alguien a reaccionar rápidamente para centrar su atención y sentirse menos frustrado y culpable, dijo Rutledge.
“La otra puede animarme a examinar lo que estoy haciendo y pensar qué actividades serían realmente significativas y gratificantes”, dijo.
Cómo permanecer atento
Si quieres salir del bucle de desplazarte por aburrimiento, la intencionalidad es la clave.
“Tómese su tiempo antes de pulsar el botón de avance rápido o de salto, y busca formas de mantener la concentración mientras ves los videos”, dijo Tam. “Al igual que pagamos por una experiencia envolvente en una sala de cine, el disfrute suele venir de involucrarse con el contenido en lugar de desplazarse por él”.
Saber que siempre hay más y potencialmente mejores contenidos en línea puede aumentar el miedo a perderse algo e interponerse en el camino de la “valoración racional” si no se ve el contenido de manera intencionada, dijo Rutledge.
También es importante reflexionar sobre lo que se intenta evitar al pasearse por los videos, porque no todo puede ser emocionante todo el tiempo, añadió Tam.
No debes sentirte culpable y avergonzado cuando te aburres, sino que puedes utilizarlo como una oportunidad para pensar en qué actividades te dan sentido y te plantean un reto, dijo Rutledge. Las investigaciones demuestran que las actividades que implican una habilidad de forma desafiante pero significativa proporcionan una mayor sensación de satisfacción que las que simplemente te mantienen ocupado o te ayudan a relajarte, añadió.
Por último, Rutledge insta a la gente a “ser más consciente de cómo utiliza los medios de comunicación de todo tipo”.
“Presta atención a tu estado de ánimo durante el uso de los medios para poder identificar cuándo una experiencia positiva se convierte en negativa: unos minutos reparadores viendo videos graciosos de gatos pueden convertirse en una espiral descendente de dudas sobre uno mismo”, añadió.