(CNN Español) – Autoridades sanitarias de Argentina activaron un protocolo preventivo para revisar un barco carguero que se dirige al puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, pues un tripulante presentó síntomas compatibles con la viruela del mono (mpox), informó este martes el Ministerio de Salud del país sudamercano. El resto de la tripulación estará en cuarentena hasta que se realicen los estudios correspondientes, agregó.
La vocería de la institución dijo a CNN que la revisión estará a cargo del área de Sanidad de Fronteras, que ya se comunicó con los tripulantes y espera al vehículo en el muelle.
Una vez que el barco llegue, personal médico subirá, analizará la situación y, si detecta síntomas compatibles con viruela del mono, tomará muestras que enviará a estudio. Mientras esto sucede, ningún tripulante podrá bajar de la embarcación.
El barco, de nombre INA-LOTTE, tiene bandera de Liberia y provenía de la ciudad de Santos, en Brasil, detalló el Ministerio.
Este viernes, la institución pidió reforzar los controles sanitarios fronterizos en Argentina, después de que el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria global por un brote de viruela del mono.
Hasta ahora, Argentina no tiene registro de ningún caso de la variante clado Ib de la viruela del mono, según el Ministerio.
Otros países de América Latina, como Colombia, El Salvador, Venezuela y México, han anunciado medidas de vigilancia similares.