gallery-large-777x-062019-00.jpeg
Boeing retrasa lanzamiento del avión 777X. Esta es la razón
00:58 - Fuente: CNN
00:58

(CNN) – El lanzamiento del avión 777X de Boeing, que se retrasó durante mucho tiempo, se encontró con otro problema, lo que obligó a la compañía a detener las pruebas y asestó otro golpe a la reputación de calidad de Boeing.

Boeing descubrió problemas en un componente estructural entre el motor y las alas del avión en un vuelo de prueba. Boeing dijo en un comunicado que “identificó un componente que no funcionó como estaba diseñado” y que reemplazará la pieza para registrar “cualquier aprendizaje del componente”. The Air Current fue el primero en informar sobre estos problemas.

Se suponía que el 777X, anunciado por Boeing como el “avión bimotor más grande y eficiente del mundo”, entraría en servicio en 2020. Se esperaba haber entregado varios cientos de aviones para este momento, pero se ha visto afectado por retrasos y sobrecostos.

Otro obstáculo podría retrasar aún más su fecha de lanzamiento revisada de 2025. Boeing añadió que los vuelos de prueba de su flota de cuatro aviones se reanudarán “cuando estén listos”.

El 777 ha sido un gran éxito para Boeing desde que comenzó a prestar servicio en 1995, y sigue siendo el avión de fuselaje ancho más vendido. El 777X proporcionaría a las aerolíneas otra versión del avión, además del popular pero envejecido 777-300ER.

Los empleados de Boeing construyen aviones 777 en junio de 2024. Jennifer Buchanan/AFP/Getty Images

Se trata de otro revés para Boeing, que ya está envuelto en una crisis de seguridad tras la explosión en pleno vuelo de uno de los tapones de las puertas en un vuelo del 737 Max operado por Alaska Airlines a principios de este año. Boeing dijo que la falta de papeleo causó que los cuatro pernos necesarios para mantener el tapón de la puerta en su lugar nunca se instalaran antes de que el avión saliera de la fábrica el año pasado.

Los problemas del 777X fueron solo los más recientes de una serie de problemas de seguridad y calidad relacionados con las líneas de montaje de Boeing. Esos problemas se han convertido en el foco de múltiples investigaciones federales y revelaciones de denunciantes, y la causa de los retrasos en las entregas de aviones que afecta a las aerolíneas y los pasajeros de todo el mundo.

Boeing registró la semana pasada una rara victoria sobre Airbus en pedidos de nuevos aviones en julio. Sin embargo, todavía está muy por detrás de su rival en pedidos en lo que va de año, ya que las preocupaciones de seguridad siguen perjudicando la reputación de la empresa.

Boeing ha perdido US$ 33.000 millones desde 2019, una cifra asombrosa que subraya lo mucho que ha caído la empresa desde los días en que su nombre era sinónimo de calidad estadounidense.

Las acciones de Boeing cayeron un 2% en las operaciones previas a la apertura del mercado el martes. La acción ha bajado casi un 30% en lo que va del año.

Chris Isidore y Tamara Hardingham-Gill de CNN contribuyeron a este informe.