GettyImages-2163951409.jpg
Foro Penal: No hay derecho a defensa privada ni se investigan las detenciones en Venezuela
02:17 - Fuente: CNN

(CNN) – La periodista Ana Carolina Guaita, del medio digital La Patilla, fue detenida este martes por supuestos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunciaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), activistas y otros comunicadores.

El arresto ocurrió alrededor de las 6:00 p.m. en la urbanización El Rincón de la ciudad de Maiquetía, estado La Guaira, dijo el SNTP en su cuenta de X. La abogada especializada en derechos humanos Tamara Suju señaló en la misma red social que la detención sucedió frente a la casa de Guaita y que hasta el momento se desconoce su paradero.

Alberto Ravell, fundador y director de La Patilla, escribió en X que no hay motivos que justificaran una investigación contra Guaita. “Rechazamos las detenciones arbitrarias y el hostigamiento en contra del ciudadano y especialmente de los periodistas que su única función es informar”, agregó.

CNN contactó a la Fiscalía General de Venezuela para pedir información sobre estos hechos y está en espera de respuesta.

La denuncia sobre la detención de Guaita se produce unos días después de que el SNTP dijo que investiga alrededor de 40 despidos de trabajadores de medios de comunicación estatales en una presunta represalia por expresar apoyo a la líder opositora María Corina Machado.

En el contexto de las protestas derivadas de las elecciones del 28 de julio, además, han ocurrido más de 1.500 detenciones, según el recuento de la organización no gubernamental Foro Penal, además de restricciones al trabajo de la prensa.

Las manifestaciones han rechazado la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar ganador al presidente Nicolás Maduro, aunque el organismo hasta ahora no ha publicado las actas de los comicios detalladas por mesa de votación.

Maduro defiende el resultado y afirma que su Gobierno tiene pruebas de que quienes han sido detenidos por su participación en las protestas son responsables de delitos vinculados con el terrorismo e intentos por desestabilizar al país.