(CNN) –– Estados Unidos sancionó al expresidente de Haití Michel Martelly por presunto tráfico de drogas. Además, lo acusa de alimentar la violencia y la inestabilidad actuales en la nación caribeña.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostiene que Martelly abusó de su influencia para facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. También lo acusa de lavar dinero proveniente de drogas ilícitas, de trabajar con narcotraficantes haitianos y de patrocinar a varias pandillas con base en Haití.
Las sanciones anunciadas este martes prohíben a las instituciones e individuos estadounidenses realizar transacciones financieras con Martelly.
“La acción de hoy contra Martelly enfatiza el papel significativo y desestabilizador que él y otras élites políticas corruptas han desempeñado en la perpetuación de la crisis actual en Haití”, dijo el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley Smith.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, dijo que la medida “demuestra la firme determinación de Estados Unidos de promover la rendición de cuentas de todos los individuos cuyas actividades contribuyen a la violencia de pandillas y desestabilizan el ambiente político en Haití, independientemente de su rango”.
Martelly, quien se desempeñó como presidente de Haití entre 2011 y 2016, fue sancionado previamente por Canadá el 17 de noviembre de 2022, bajo sospecha de proteger o apoyar las actividades de bandas criminales.
CNN se comunicó con Martelly para solicitarle comentarios sobre las recientes sanciones.
Martelly es el más reciente funcionario haitiano que enfrenta sanciones estadounidenses en los últimos años.
En junio de 2023, Estados Unidos sancionó al ex primer ministro de Haití Laurent Lamothe por el supuesto uso indebido de decenas de millones de dólares, delito que él negó haber cometido. En noviembre de 2022, el Tesoro también impuso sanciones contra el entonces presidente del Senado haitiano Joseph Lambert y el exsenador haitiano Youri Latortue, luego de acusarlos por tráfico de drogas. Latortue negó vehementemente las acusaciones. En ese momento, Lambert no respondió a una solicitud de comentarios de CNN.