Buceadores buscan a los desaparecidos después de que el yate se hundiera el 19 de agosto de 2024.

(CNN) – El magnate británico de la tecnología Mike Lynch, el presidente de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y Chris Morvillo, un destacado abogado estadounidense, se encuentran entre las seis personas que siguen desaparecidas luego de que un tornado azotara a un yate de lujo frente a las costas de Sicilia.

La embarcación se hundió este lunes, y murió una de las 22 personas que iban a bordo, después de que su mástil, uno de los más altos de mundo, se partiera por la mitad durante la tormenta. Quince personas han sido rescatadas.

Salvatore Cocina, jefe de la agencia de Protección Civil de la isla italiana, dijo a los periodistas en el lugar de los hechos que las esposas de Bloomer y Morvillo también están desaparecidas.

Bloomer, en cuyo perfil de Linkedin figura como presidente de Morgan Stanley International, es también presidente de la aseguradora Hiscox, que cotiza en la Bolsa de Londres. Su director ejecutivo, Aki Hussain, dijo en un comunicado este martes que la compañía estaba “profundamente conmocionada y entristecida” por la “trágica” noticia.

“Nuestros pensamientos están con todos los afectados, en particular con nuestro presidente, Jonathan Bloomer, y su esposa Judy, que se encuentran entre los desaparecidos, y con su familia mientras esperan nuevas noticias de esta terrible situación”, añadió.

CNN se ha puesto en contacto con Morgan Stanley para obtener comentarios.

Buceadores de los bomberos italianos intentarán nuevamente entrar en el barco hundido este martes para buscar a los desaparecidos, después de un intento fallido este lunes, dijo la Guardia Costera de Italia en X.

El barco fue golpeado por el tornado alrededor de las 5 a.m. hora local de este lunes, según un portavoz de la Guardia Costera de Italia. El yate estaba anclado a menos de un kilómetro del puerto de Porticello en la isla mediterránea.

Fuertes tormentas en Sicilia trajeron lluvias torrenciales a última hora de este domingo, descargando más de 100 mm de lluvia en menos de cuatro horas en Brolo, al este de Palermo. Un informe de la Base de Datos de Clima Severo de Europa reveló que una tromba marina — un tipo de tornado que se forma sobre el agua o se desplaza de tierra a agua — se desarrolló sobre la zona donde el yate estaba anclado la mañana del lunes.

Se encontró un cuerpo en el casco del barco. La esposa de Lynch, Angela Bacares, la capitana del yate, y una niña de un año están entre las personas rescatadas. La hija de 18 años de Lynch sigue desaparecida.

Lynch, un inversor en tecnología y emprendedor de 59 años, fue absuelto en junio en un juicio por fraude relacionado con la venta multimillonaria de Autonomy, la empresa de software que cofundó, a Hewlett Packard. Los fiscales alegaron que Lynch había planeado inflar los ingresos de Autonomy antes de la venta.

Morvillo, un abogado estadounidense de Clifford Chance, estuvo involucrado en la defensa exitosa del caso contra Lynch. Clifford Chance se negó a comentar cuando fue contactado por CNN.

Una sobreviviente, Charlotte, de 35 años, describió cómo luchó por mantener a su hija de un año, Sofía, mientras una ráfaga de olas hundía el yate, según un informe de la agencia de noticias italiana ANSA.

“En dos segundos perdí al bebé en el mar, luego la abracé de inmediato nuevamente en medio de la furia de las olas. La mantuve apretada, cerca de mí, mientras el mar estaba tormentoso”, dijo a ANSA. “Muchos estaban gritando.”

La Oficina de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido enviará un equipo de cuatro inspectores a Palermo para llevar a cabo una evaluación preliminar del yate, dijo una fuente familiarizada con las operaciones a CNN el lunes. La fuente, que habló bajo condición de anonimato, no indicó cuándo se espera que llegue el equipo a Sicilia.

El yate de 56 metros llamado Bayesian, que navegaba bajo bandera británica, tenía principalmente pasajeros y tripulación británicos, además de dos anglofranceses, uno irlandés y uno de Sri Lanka, dijo el portavoz de la Guardia Costera de Italia a CNN.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelandia informó a CNN que dos ciudadanos del país estaban involucrados en el incidente, pero no estaban entre los desaparecidos. La nacionalidad de la persona fallecida no ha sido divulgada.

El yate Bayesian que se hundió frente a la costa de Sicilia el lunes.

El yate Bayesian que se hundió frente a la costa de Sicilia el lunes, dejando un muerto y seis desaparecidos. (Crédito: Perini Navi/ANSA)El Bayesian tenía el mástil de aluminio más alto del mundo, con 72,27 metros, informó el fabricante italiano Perini Navi en su sitio web.

El mástil era tres metros más corto que el mástil más alto del mundo, según la clasificación de los récords Guinness.

Ese mástil de fibra de carbono de 75 metros pertenece al Mirabella V, un yate construido por Vosper Thornycroft, en Southampton, en el Reino Unido, según el sitio web de Guinness World Records.

Esta es una noticia en desarrollo y se actualizará. Kathleen Magramo contribuyó con el reporte.