(CNN) – Los cadáveres de seis rehenes israelíes fueron recuperados en Gaza durante una operación militar israelí llevada a cabo durante la noche, anunciaron este martes las Fuerzas de Defensa y la Agencia de Seguridad Israelí.
En un anuncio conjunto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad Israelí (ISA) los identificaron como Yoram Metzger, Alexander Dancyg, Avraham Munder, Chaim Peri, Nadav Popplewell y Yagev Buchshtab.
Todos, excepto Munder, habían sido anunciados muertos en los últimos meses por el Ejército israelí.
“Esta noche nuestras fuerzas devolvieron los cuerpos de seis de nuestros rehenes que estaban retenidos por la organización terrorista asesina Hamas”, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un comunicado el martes, agradeciendo a los involucrados en la operación por su “valentía y acción decidida”.
“Nuestros corazones están conmovidos por esta terrible pérdida”, dijo.
Actualmente hay 109 rehenes israelíes retenidos en Gaza, incluidos 36 que se cree que están muertos, según datos de la Oficina de Prensa del Gobierno israelí.
Las autoridades israelíes no dieron a conocer inmediatamente detalles de la operación para recuperar los cuerpos de los rehenes, pero la declaración conjunta dijo que fue “posibilitada por información precisa de la ISA, las unidades de inteligencia de las FDI y el Cuartel General de Rehenes de la Dirección de Inteligencia de las FDI”.
Munder, de 79 años, Metzger, de 80, y Peri, de 80, eran todos residentes del kibutz Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza, donde fueron capturados durante los ataques de Hamas del 7 de octubre, según declaraciones del kibutz.
Munder fue secuestrado junto con su esposa, su hija y su nieto, quienes fueron liberados posteriormente durante una tregua temporal entre Israel y Hamas en noviembre. El hijo de Munder, Roee, murió durante el ataque.
La esposa de Metzger, Tami, también fue secuestrada y luego liberada en la tregua de noviembre.
Popplewell, que tenía 51 años cuando fue secuestrado, y Buchshtab, de 35, fueron secuestrados del kibutz Nirim, dijo el kibutz en un comunicado.
En mayo, el brazo militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, afirmaron que Popplewell, ciudadano británico-israelí, había muerto más de un mes antes a causa de las heridas que había sufrido después de que un ataque aéreo israelí impactara el lugar donde se encontraba detenido. CNN no pudo verificar de forma independiente la afirmación de Hamas.
En julio, las FDI afirmaron que se creía que Buchshtab había estado detenido en Khan Younis y había muerto hacía varios meses, mientras las FDI operaban allí. No detallaron las circunstancias de la muerte en ese momento.
Alrededor de 1.200 israelíes murieron y otros 250 fueron secuestrados durante los ataques de Hamas del 7 de octubre contra Israel, según las autoridades israelíes.
Más de 40.000 palestinos han muerto y más de 92.000 han resultado heridos durante la guerra de Israel en Gaza, según el Ministerio de Salud del enclave.
Continúan las negociaciones para un alto el fuego
La noticia llega mientras continúan las negociaciones para un alto el fuego, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Netanyahu aceptó el lunes una “propuesta puente” de Estados Unidos para un acuerdo después de que ambos se reunieron en Tel Aviv.
Blinken dijo que el siguiente paso en las conversaciones de alto el fuego “es que Hamas diga que sí”.
El martes llegó a Egipto para conversar con altos funcionarios y “obtener información actualizada sobre lo que están escuchando” de Hamas, dijo Blinken. Se espera que las negociaciones de alto nivel se reanuden esta semana en la capital egipcia o en la de Qatar.
Los mediadores presentaron la propuesta a Israel y Hamas la semana pasada para cerrar las brechas de desacuerdo restantes entre ambas partes, según una declaración conjunta de Estados Unidos, Qatar y Egipto.
Hamas dijo que la última propuesta no incluye un alto el fuego permanente e introdujo nuevas condiciones en el intercambio de prisioneros, entre otras cuestiones.
En una declaración del domingo, el grupo militante culpó a Netanyahu por “obstruir” la consecución de un acuerdo.
El Foro de Familias Desaparecidas y Rehenes dijo el martes que la recuperación de los cuerpos de los rehenes proporcionaba un “cierre necesario” y pidió urgencia para finalizar un acuerdo.
“El gobierno israelí, con la ayuda de mediadores, debe hacer todo lo que esté a su alcance para finalizar el acuerdo que está actualmente sobre la mesa”, dijo en un comunicado.
Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.
Jennifer Hansler de CNN contribuyó a este informe.