(CNN Español) – El gobierno del presidente de Panamá José Raúl Mulino realizó este martes su primer vuelo de deportación de migrantes pagado con fondos del gobierno de Estados Unidos, luego que el pasado 1 de julio ambos países firmaran un memorando de cooperación para reducir la migración irregular que cruza Panamá con rumbo a Estados Unidos.
En este vuelo, que salió del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert en la Ciudad de Panamá con destino al Aeropuerto de Rionegro en Medellín, Colombia, fueron deportados 29 migrantes colombianos, de acuerdo con Luis Felipe Icaza, viceministro de Seguridad.
El funcionario detalló que uno de los migrantes deportados es de alto perfil, con casos pendientes en Colombia, y aseguró que pertenece al llamado Clan del Golfo.
Por ahora solo se hacen estas deportaciones con Colombia como parte de la operación Flujo Controlado, explicó Roger Mojica, director de Migración de Panamá. Según el funcionario, están haciendo acercamientos con otros países de procedencia como Ecuador y la India, no así con Venezuela, país de donde provienen gran parte de los migrantes que entran de forma irregular por la selva del Darién.
En lo que va del año más de 230.000 migrantes entraron a Panamá por la frontera con Colombia, y en lo que va de agosto ya han pasado más de 8.000. Estas cifras representarían una disminución del 30%, según el director de Migración de Panamá.