(CNN) – La pequeña ciudad de Japón que recibió atención internacional por su controvertida decisión de bloquear las vistas del monte Fuji revirtió silenciosamente su decisión.
Fujikawaguchiko, ubicado en la base del monte Fuji, se hizo popular por una ser un punto ideal para tomar fotografías en las que se podía ver la montaña detrás de un puesto de la cadena de tiendas de conveniencia Lawson’s en la calle principal de la ciudad.
Cuando el lugar se hizo popular en Instagram y TikTok, la ciudad se vio invadida por turistas de todo el mundo. Según algunos habitantes de la ciudad, los visitantes dejaban basura y no respetaban las normas de tránsito, a pesar de la presencia de señales y guardias de seguridad.
En mayo, Fujikawaguchiko instaló una gran red negra que impedía ver el monte Fuji. Sin embargo, el 15 de agosto, las autoridades municipales la retiraron, posiblemente para siempre, sin hacer mucho ruido.
En un principio, el plan era retirar la red temporalmente debido a los fuertes vientos en la zona, pero ahora los funcionarios de Fujikawaguchiko dicen que no hay un plazo determinado para volver a colocar la barrera.
“Desde que instalamos la mampara en mayo, ya no ha habido más gente que se quede mucho tiempo en la zona. Creemos que ha sido eficaz”, dijo un concejal a CNN.
El concejal añadió que todavía hay guardias de seguridad patrullando la zona y que la red podría volver a colocarse si la situación cambia.
Antes de que se instalara la red, el área de fotografías de Lawson era tan concurrida que la tienda emitió una disculpa formal por ser demasiado popular.
Además, un residente del edificio contiguo al de Lawson le dijo a CNN que “había una serie de actividades ilegales molestas, como dejar basura, entrar sin permiso en las instalaciones, fumar, comer en el estacionamiento o bajo los techos de las casas particulares y entrar sin permiso en los tejados. Se volvió habitual que la gente nos gritara insultos o tirara sus cigarrillos mientras aún estaban encendidos cuando les pedíamos que movieran sus autos”.
Fujikawaguchiko, al este de Tokio, tiene una población de aproximadamente 10.000 personas y marca el comienzo de una de las rutas de senderismo más populares hasta el monte Fuji.
El año pasado, funcionarios le dijeron a CNN Travel que las hordas de turistas que visitaban la montaña arrojaban basura, sobrecargaban las instalaciones sanitarias y caminaban con equipo inadecuado, lo que provocaba accidentes o lesiones.
En respuesta a estas preocupaciones, se implementaron nuevas medidas para proteger la montaña, por ejemplo, un límite diario en el número de escaladores y una pequeña tarifa de entrada para ayudar con los costos de mantenimiento.
–– Nodoka Katsura de CNN contribuyó con este informe.