Washington (CNN) – El expresidente Donald Trump afirmó falsamente este miércoles que su oponente demócrata en las elecciones presidenciales, la vicepresidenta Kamala Harris, se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pocos días antes de que Rusia invadiera Ucrania en 2022.
Trump dijo en un discurso en Carolina del Norte “Recuerdan cuando Biden envió a Kamala a Europa para detener la guerra en Ucrania. Ella se reunió con Putin, y tres días después, él atacó. ¿Cómo lo hizo ella? ¿Cree que hizo un buen trabajo? Ella se reunió con Putin para decirle: ‘No lo hagas’. Y tres días después, él atacó; fue entonces cuando comenzó el ataque. ¿Lo sabía, general?” (El teniente general retirado del ejército Keith Kellogg estuvo en el acto de Carolina del Norte).
CNN verifica: La afirmación de Trump es falsa.
Harris nunca se ha reunido con Putin. En realidad, se reunió con aliados de Estados Unidos, incluido el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la Conferencia de Seguridad de Múnich en los días previos a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Putin no estuvo en la conferencia.
“Francamente, no recuerdo ni un solo contacto entre el presidente Putin y la señora Harris”, dijo un portavoz del Kremlin el mes pasado, según una agencia de noticias estatal rusa.
El gobierno de Biden todavía estaba intentando disuadir de una invasión de Ucrania en el momento del viaje de Harris en 2022 a la conferencia en Alemania, pero altos funcionarios del gobierno, incluido el propio presidente Joe Biden, dejaron claro que creían que Putin ya estaba avanzando hacia la invasión. Cuando Harris se dirigía a Alemania, Biden dijo a los periodistas que creía que un ataque ruso “ocurrirá en los próximos días”.
CNN informó el día en que comenzó la conferencia de Munich que un alto funcionario del gobierno dijo que Harris tenía tres objetivos clave: “Centrarse en la situación ‘rápidamente cambiante’ sobre el terreno, mantener la plena alineación con los socios y enviar un mensaje claro a Rusia de que EEUU prefiere la diplomacia pero está preparado en caso de agresión rusa”.
La conferencia de Múnich se celebró del 18 al 20 de febrero de 2022; Rusia inició su invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022.