DIputados de Argentina.

(CNN Español) – El Gobierno de Javier Milei se juega una pulseada clave en el Congreso este jueves. Senadores de oposición en Argentina buscan dar marcha atrás a un decreto presidencial que otorga una asignación millonaria, que ya fue rechazada en la Cámara de Diputados en agosto, para tareas de inteligencia por considerar que, está siendo empleada con “discrecionalidad”, algo que el Gobierno niega.

El 19 de julio, el Gobierno designó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)  -es decir, que aunque el Gobierno puede ejecutarlo, el Congreso debe ratificarlo o rechazarlo posteriormente-  100.000 millones de pesos (casi US$ 74 millones al tipo de cambio paralelo) para gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Pasó más de un mes, y la oposición denuncia que el organismo ya gastó el 80%, cuyo uso específico, por ser datos reservados, no son de conocimiento público.

La información surge de un análisis de los datos del sitio Presupuesto Abierto, que muestra todos los rubros de gasto de los fondos públicos.

La SIDE solo debe informar sobre el uso que da a los fondos reservados a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que seguía sin autoridades designadas. El oficialismo intentó impulsar un presidente afín, pero finalmente la oposición logró el nombramiento de Martín Lousteau, senador de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), gracias a una alianza tejida entre su fuerza y el kirchnerismo.

La velocidad en el gasto y el aumento de 778% en el presupuesto de inteligencia, comparado con el período de 2023, son dos de los motivos que han llevado a diputados de oposición a buscar frenar esta designación y dar marcha atrás al DNU que firmó el presidente Javier Milei. Los legisladores inconformes buscarán centrarse en este tema durante la sesión del próximo jueves. De rechazarse el DNU por ambas cámaras, los servicios, que están a cargo del secretario de Inteligencia Sergio Neiffert, deberían devolver ese dinero al Tesoro.

De conseguir los votos para oponerse el DNU, esta sería la primera vez desde la reforma de la Constitución en 1994 que un decreto presidencial es rechazado por ambas cámaras, según un análisis de la Universidad Torcuato Di Tella.

Crédito: TOMAS CUESTA/AFP/AFP via Getty Images

No hay plata… excepto para inteligencia

Milei hizo de su frase “no hay plata” un mantra. Desde que asumió, el presidente de Argentina realizó recortes en la mayor parte de los sectores de la administración pública. Despidos, menor presupuesto y estancamiento en salarios fueron algunas de las estrategias del libertario para alcanzar y mantener el superávit fiscal.

Sin embargo, el anuncio de la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la creación de la SIDE, junto con un aumento presupuestario exponencial en los gastos reservados, demostraron que algunas áreas se salvan del recorte general.

La polémica llegó de la mano de la información que mostraba que en menos de un mes los gastos reservados de la SIDE ya habían sido ejecutados en un 80%, según dio a conocer el diputado de la Coalición Cívica Maxi Ferraro.

“Estos fondos se están utilizando sin control ni justificación legal alguna, con absoluta discrecionalidad. Están dilapidando 3 millones de dólares por día en espionaje. Esto, además de peligroso, es profundamente inmoral”, escribió el diputado en su cuenta de la red X.

Gobierno: gasto discrecional, “fantasía”

El portavoz presidencial Manuel Adorni dijo en su conferencia de prensa matutina que esos gastos aparecen como ejecutados en el presupuesto “porque todos los gastos que transfiere el Tesoro, en concepto de gastos reservados, siempre son devengados”.

“Esta fantasía que hay de que los fondos reservados se usan de manera libre y sin ningún tipo de control, es falsa, y hay que eliminar ese mito”, agregó.

“Todos los gastos que haga la SIDE, o que haya hecho en este período de tiempo, no solo que tienen que estar documentados ―del primero al último peso― sino que, además, eso va a tener una Comisión, la famosa Comisión Bicameral, que va a ser la encargada de revisarlo”, abundó.

Adorni defendió la asignación frente a las críticas de que no hubiera plata para otros sectores del Estado, pero sí para inteligencia: “La SIDE es parte de la protección de los argentinos, que yo, al menos, y este Gobierno entiende que es muy necesario que los argentinos estén protegidos”.

CNNE 1080948 - diputados en argentina

Otras preocupaciones 

Desde Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI), que integran organismos como el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, la Fundación Vía Libre y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), también cuestionaron los cambios en inteligencia en el gobierno de Milei. Si bien no hacen hincapié en el tema presupuestario, sí se pronuncian en relación con las modificaciones incorporadas en la ex AFI y actual SIDE.

“Uno de los aspectos más regresivos de la reforma es que vuelve a abrir la posibilidad de que el Poder Judicial use a los organismos de inteligencia como sus auxiliares. El Poder Ejecutivo reinstala una práctica que había sido prohibida por las gravísimas irregularidades que habilitó”, sostuvieron en un comunicado.

Además, apuntaron a la forma de llevar adelante estas reformas, a través de un decreto del Ejecutivo y sin pasar por el Legislativo.

“Insistimos en que este debate debe llevarse a cabo en el Congreso de la Nación y de cara a la sociedad. Por eso también reafirmamos el llamado urgente a la conformación de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia”, agregaron.