(CNN Español) – El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que con el propósito de combatir la contaminación por plástico y proteger el medio ambiente, desde este martes 20 de agosto entran en vigor las nuevas directrices para importadores, comercializadores, distribuidores y productores de botellas plásticas, obligados por decreto a implementar un plan para evitar las de un solo uso.
Según la dependencia, la normativa procura reducir el desperdicio y fomentar la reutilización y el reciclaje de estos productos entre distribuidores y consumidores, y avanzar hacia una economía circular, un nuevo modelo que busca la transformación de materiales de este tipo para que se reincorporen al sistema productivo.
Según la ley, “los importadores, productores, comercializadores y distribuidores de botellas plásticas de un solo uso y/o de los productos envasados en este tipo de botellas”, deberán cumplir al menos con uno de cinco lineamientos dentro del territorio nacional, entre los que destacan la posibilidad de que las botellas plásticas que se comercialicen o se distribuyan en el mercado nacional tengan un porcentaje de resina reciclada que se definirá vía reglamento. También plantea como una de las opciones para las empresas, “establecer un programa efectivo de recuperación, reúso, reciclaje, aprovechamiento energético u otro medio de valorización para los residuos derivados del uso o consumo de sus productos en el territorio nacional”.
El Ministerio de Salud alertó que el plan de acción lo evaluará esta dependencia una vez al año y pueden presentarlo importadores y distribuidores, así como gestores autorizados y municipalidades que establezcan alianzas.
La industria del plástico argumenta que las directrices generan dudas
La Cámara Costarricense de la Industrial del Plástico le dijo a CNN que ha acompañado al Ministerio de Salud en un grupo de consulta para impulsar este tipo de medidas, pero que las disposiciones giradas este 20 de agosto no están completas. La directora de la Cámara, Angie Ramírez, enfatizó que el Ministerio de Salud les indica a los comercializadores que tienen que cumplir uno de cinco lineamientos, pero que sólo tres están con el reglamento completo: “El mensaje es enredado, no tenemos claridad en la regla y es oportuno que sean más puntuales para ofrecer seguridad jurídica a los asociados que implementen alguno de los puntos.”
Ramírez agregó que desde antes de la ley la Cámara implementa medidas para fomentar la economía circular, impulsando productos que se enmarcan en lo que se denominan ecodiseños: “Buscamos la forma de reducir la cantidad de plástico, la gente puede notarlo; ahora por ejemplo las botellas se pueden aplastar con la mano, antes no; también hay plásticos elaborados a partir de almidón de maíz para disminuir huella ambiental”.
La oficina de prensa del ministerio de salud le dijo a CNN que las empresas que deseen acogerse a los incisos no regulados pueden indicarlo y esperar el avance de la reglamentación técnica para verificar su cumplimiento, lo que vendría a generar seguridad jurídica al sector. Agregó que la dependencia iniciará una consulta pública para las reglas técnicas que faltan.
Según la Universidad de Costa Rica, el país produce unas 4.000 toneladas de residuos sólidos municipales al día; 512 toneladas, casi un 13%, corresponden a plásticos.