(CNN) – El expresidente de EE. UU., Barack Obama, habló en el escenario durante el segundo día de la Convención Nacional Demócrata en el United Center el 20 de agosto de 2024 en Chicago, Illinois. Delegados, políticos y simpatizantes del Partido Demócrata se están reuniendo en Chicago, mientras la actual vicepresidenta Kamala Harris es nombrada candidata presidencial de su partido. La Convención Nacional Demócrata se lleva a cabo del 19 al 22 de agosto.
“Esa es el Estados Unidos en el que Kamala Harris y Tim Walz creen. Un Estados Unidos en la que ‘nosotros, el pueblo’ incluya a todo el mundo, porque solo así funciona este experimento estadounidense”, dijo Obama. “La gran mayoría de nosotros no quiere vivir en un país amargado y dividido”.
Obama comenzó su intervención hablando de su relación personal con Biden, poco mencionado por otros oradores este martes, y dijo en parte que “la historia” recordará a Biden como “un presidente excepcional”.
“La historia recordará a Joe Biden como un presidente excepcional que defendió la democracia en un momento de gran peligro y estoy orgulloso de llamarle mi presidente, pero estoy aún más orgulloso de llamarle mi amigo”, dijo Obama.
Obama también apuntó directamente al expresidente Donald Trump, bromeando en un momento dado sobre la “extraña obsesión de Trump con el tamaño de las multitudes”.
“Aquí tenemos a un multimillonario de 78 años que no ha dejado de quejarse de sus problemas desde que bajó por su escalera mecánica dorada hace nueve años. Están los apodos infantiles, las locas teorías de la conspiración, esta extraña obsesión con el tamaño de las multitudes”, dijo Obama.
Obama también habló de su relación personal con la vicepresidenta Kamala Harris, incluyendo cuando ella presionó a su administración cuando era fiscal general en California.
“Ella me presionó a mí y a mi administración para asegurarse de que los propietarios de viviendas obtuvieran un acuerdo justo”, dijo Obama.
En un momento dado, el expresidente y luego la multitud comenzaron a corear “sí, ella puede” - capitalizando en el propio lema de campaña de Obama de su carrera a la Casa Blanca hace 16 años.
En un guiño a sus propios comentarios en la Convención Nacional Demócrata de 2004, Obama dijo: “Me siento esperanzado porque esta convención siempre ha sido muy buena para los chicos con nombres graciosos que creen que todo es posible”.
Obama también habló del compañero de fórmula de Harris, el gobernador de Minnesota Tim Walz, de quien señaló que le encanta, diciendo que “Tim es el tipo de persona que debería estar en política”.
“Déjenme decirles algo, me encanta este tipo. Tim es el tipo de persona que debería estar en política. Nació en una pequeña ciudad, sirvió a su país, enseñó a niños, entrenó al fútbol, cuidó de sus vecinos. Sabe quién es y sabe lo que es importante”, dijo Obama.
En un momento dado, Obama reaccionó a los abucheos del público con su ya popular estribillo: “No abucheen. Voten”.
En las pancartas que se repartieron a los asistentes antes de la intervención del expresidente también se podía leer “VOTA”, un tema presente tanto en el discurso del expresidente como en el de la ex primera dama. Ambos dijeron que las elecciones de 2024 serán reñidas y que la gente tiene que votar para hacer oír su opinión.