(CNN) –– El brote de viruela del mono (mpox) no es el próximo covid-19, dijo este martes la Organización Mundial de la Salud, que pidió una respuesta coordinada al brote en curso después de que la agencia declarara una emergencia sanitaria mundial la semana pasada.
“Mpox no es el nuevo covid-19”, dijo el director europeo de la OMS, Hans Kluge, en una conferencia de prensa en video desde Ginebra.
Kluge dijo que si bien se necesita más investigación sobre la cepa del clado 1b, la cepa más mortal, la propagación puede controlarse.
“Sabemos cómo controlar la mpox. Y, en la región europea, las medidas necesarias para eliminar por completo su transmisión”, dijo Kluge, en referencia a la necesidad de una respuesta coordinada.
“La necesidad de una respuesta coordinada es ahora mayor en la región africana”, afirmó. “Podemos y debemos abordar la mpox juntos, en todas las regiones y continentes”.
La OMS declaró la semana pasada una emergencia sanitaria mundial en medio de preocupaciones de que la cepa más mortal, el clado Ib, hubiera llegado a países cercanos, incluidos cuatro países africanos que anteriormente no estaban afectados. Esta cepa había estado contenida anteriormente en la República Democrática del Congo.
Desde entonces, se hallaron casos de la cepa en Suecia, el primer caso fuera de África, que se contrajo durante una visita a una de las naciones africanas.