(CNN) –– Muchos jóvenes estadounidenses desconfían de una amplia gama de instituciones y aproximadamente la mitad dice que tiene muy poca confianza en el Congreso o en la presidencia, según una encuesta de Gallup-Walton Family Foundation publicada este miércoles.
El 53% de los miembros de la Generación Z en edad de votar (a los que la encuesta define como menores de 28 años) dijo que confiaba muy poco en el Congreso, mientras que el 51% dijo lo mismo sobre la presidencia y el 44% sobre la Corte Suprema de Justicia. Solo el 20% dijo que tenía “bastante” o “muchísima” confianza en la Corte Suprema, y un número aún menor expresó altos niveles de confianza en el Congreso o la presidencia.
Más de un tercio de los adultos de la Generación Z también dicen que tienen muy poca confianza en las grandes empresas tecnológicas (49%), las noticias (43%), el sistema de justicia penal (41%) y la Policía (37%), y son incluso menos los que opinan lo mismo del Ejército (30%) y el sistema médico (26%). Sólo el 7% dice que tiene muy poca confianza en la ciencia en general.
Los resultados se replican las conclusiones de una encuesta del Instituto de Política de Harvard publicada a principios de este año, que encontró una caída de la confianza entre los adultos jóvenes en muchas instituciones.
La falta de confianza en el sistema político del país no es exclusiva de los jóvenes estadounidenses. Una encuesta de Gallup de principios de este año planteó una pregunta estrechamente relacionada con la confianza en las instituciones. Y porcentajes similares de adultos de todas las edades expresaron dudas sobre los tres poderes del gobierno: el 57% dijo que tenía muy poca confianza en el Congreso, el 46% que tenía muy poca confianza en la presidencia y el 35% que tenía muy poca confianza en la Corte Suprema. En cambio, los adultos jóvenes eran significativamente más propensos que el público estadounidense en general a decir que tenían poca confianza en la Policía, el Ejército y las grandes empresas tecnológicas.
Según la encuesta de Gallup-Walton Family Foundation, los miembros jóvenes de la Generación Z tienen una gran confianza en sus maestros. El 59% de los estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad afirman tener un alto nivel de confianza en sus maestros y otros adultos de su escuela.
La encuesta de Gallup-Walton Family Foundation encuestó a 4.157 jóvenes de entre 12 y 27 años en Estados Unidos entre el 26 de abril y el 9 de mayo, y utilizó un panel en línea representativo a nivel nacional. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de +/- 2,1 puntos porcentuales.