(CNN) –– Faltan cinco años y 11 meses para la final de la Copa Mundial de la FIFA 2030, y finalmente se reveló el diseño del estadio más grande del torneo.
El estadio de fútbol Grand Stade Hassan II en Marruecos, uno de los tres países coanfitriones del torneo junto a España y Portugal, está siendo promocionado como potencialmente “el estadio de fútbol más grande del mundo” por los diseñadores Oualolou + Choi y Populous, con una capacidad planificada de 115.000 personas.
El estadio se ubicará en un terreno de 100 hectáreas (aproximadamente 247 acres) en El Mansouria, una ciudad al norte de Casablanca, con un diseño que, según Populous, recuerda a un “moussem”, un tipo de carpa comunitaria tradicional. La versión del Grande Stade estará hecha de una celosía de aluminio, que cubrirá tanto a los aficionados dentro del estadio como a los jardines escalonados en el exterior de las gradas y un jardín botánico en la planta baja.
El diseño, según Tarik Oualalou, director de diseño y socio fundador de Oualalou + Choi, “está profundamente arraigado en la cultura marroquí, con sus tradiciones y expresiones contemporáneas”, escribió en un comunicado de prensa. “Tiene sus raíces en figuras antiguas y primordiales: el moussem, la tienda y el jardín, así como en la topografía y los paisajes de Marruecos”.
La configuración parece hecha a medida para los eventos de la Copa Mundial de la FIFA: las tribunas estarán divididas en zonas para aficionados de admisión general en cada extremo (con capacidad para casi 30.000 cada una), mientras que la sección principal estará dedicada a palcos, hospitalidad, VIP y VVIP, según el comunicado.
“Será un lugar verdaderamente icónico y emblemático para Marruecos y para el fútbol en sí, que se convertirá en uno de los grandes estadios del mundo”, afirmó Christopher Lee, director general de Populous en EMEA.
Entonces, ¿cómo se compararía el Grand Stade Hassan II con otros estadios ridículamente grandes?
El cricket puede presumir de tener el estadio más grande de todos, el Estadio Narendra Modi en Ahmedabad, India, que se expandió a su enorme capacidad de 132.000 espectadores en 2021, mientras que el estadio de fútbol americano más grande pertenece a los Michigan Wolverines y alberga a más de 107.000 aficionados.
El estadio de fútbol más grande del mundo es un recinto multiusos y uno de los más inaccesibles del mundo es el Estadio Rungrado 1 de Mayo en Pyongyang, Corea del Norte. Inaugurado en 1989, su capacidad oficial es de 150.000 espectadores, aunque las renovaciones en la década de 2010 impulsaron una investigación del sitio web Stadium Database, que estimó que el recinto ahora tiene capacidad para 114.000 personas.
¿Es casualidad que el Grande Stade Hassan II tenga 1.000 localidades más? Quizá no.
Populous no es ajeno a la construcción de grandes estructuras deportivas: estuvo detrás del Tottenham Hotspur Stadium, del Emirates Stadium en Londres, de una decena de sedes olímpicas y de otros estadios en todo el mundo.
Después de cinco intentos fallidos para albergar la Copa Mundial de la FIFA, Marruecos finalmente consiguió abrirse camino cuando la FIFA anunció en octubre de 2023 que el país sería coanfitrión de la fase final de 2030 junto a España y Portugal, en un torneo inusual y alargado que también incluirá un partido conmemorativo jugado en Uruguay, Argentina y Paraguay cada uno para marcar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA.
El equipo de diseño del Grande Stade Hassan II dice que el estadio será “plenamente compatible con las competiciones de la FIFA” y tendrá “la capacidad de albergar la final” de la Copa Mundial de 2030; la decisión final sobre qué ubicación elegirá la FIFA aún está pendiente, aunque se espera ampliamente que el recientemente renovado Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid sea el favorito.
Los preparativos para los trabajos de base en el sitio a las afueras de Casablanca ya han comenzado, afirman Oualolou + Choi y Populous, por lo que se espera que este gran diseño se haga realidad en los próximos años.