GettyImages-2167014354.jpg
Cámara muestra el hundimiento del Bayesian, el yate de lujo que naufragó en Sicilia
01:13 - Fuente: CNN

(CNN) – El cuerpo del empresario tecnológico británico Mike Lynch fue recuperado del superyate “Bayesian” hundido, dijo el jueves a Reuters Massimo Mariani, funcionario del Ministerio del Interior italiano.

La hija de 18 años de Lynch, Hannah, sigue desaparecida, dijo Mariani, y los buzos siguen buscando en el área donde se hundió el barco.

El magnate tecnológico británico Mike Lynch, fotografiado en noviembre de 2014, estaba en el superyate que naufragó.

Más temprano el jueves, un quinto cuerpo fue llevado a la orilla del naufragio del barco, que se hundió a principios de semana. Un equipo de CNN en el terreno vio a las autoridades italianas trasladar el cuerpo desde un bote de rescate a ambulancias en el puerto siciliano de Porticello.

El jefe de la agencia de protección civil de Sicilia, Salvatore Cocina, dijo a CNN este miércoles que el quinto cuerpo había sido localizado en el yate, pero que aún no había sido recuperado ni identificado.

El barco, de bandera británica y con 22 personas a bordo, se hundió la madrugada de este lunes después de que su mástil, uno de los más altos del mundo, se partiera en dos durante una violenta tormenta. Quince personas fueron rescatadas, seis de las cuales estaban desaparecidas en un principio, y el lunes se recuperó un cadáver, que se cree que es el del chef a bordo, Ricardo Thomas.

Las seis personas reportadas como desaparecidas inicialmente son Mike Lynch y su hija Hannah; el director de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y su esposa, Judy Bloomer; el destacado abogado estadounidense Chris Morvillo y su esposa, Neda Morvillo.

Desde que el barco se hundió, los equipos de emergencia enfrentaron condiciones difíciles para ingresar al naufragio, que se encuentra a unos 50 metros bajo el agua (aproximadamente 150 pies). Los buzos tuvieron solo alrededor de 12 minutos para llegar y explorar el sitio antes de tener que resurgir.

Los informes iniciales sugieren que una pequeña manga marina, que se desarrolló sobre el área donde se encontraba el barco en Sicilia el lunes por la mañana, podría haber estado detrás del hundimiento del yate.

Cuatro días después, las autoridades italianas siguen intentando comprender cómo se hundió tan rápidamente el yate de 56 metros de eslora. Por otra parte, la División de Investigación de Accidentes Marítimos (MAIB) del Reino Unido también ha abierto una investigación y el miércoles anunció que enviará un equipo de cuatro inspectores a Palermo para realizar una evaluación preliminar del lugar.

Las trombas marinas, un tipo de tornado, son columnas de aire que giran sobre el agua o se desplazan desde la tierra hacia el agua. Suelen ir acompañadas de fuertes vientos, mares agitados, granizo y rayos peligrosos . Aunque son más comunes sobre los océanos tropicales, pueden formarse prácticamente en cualquier lugar. Sin embargo, las trombas marinas en Sicilia son poco frecuentes.

Giovanni Costantino, director general de The Italian Sea Group, propietario del fabricante del barco, dijo a Sky News este miércoles que no había ninguna indicación de que el diseño o la construcción del barco fueran los culpables del hundimiento del barco.

“Este episodio suena como una historia increíble, tanto técnicamente como en los hechos”, dijo Costantino.

“Los veleros, como es sabido, son los más seguros en el sentido más absoluto. En primer lugar, porque tienen muy poca superficie en comparación con un yate de cara al viento. En segundo lugar, con la estructura de la quilla a la deriva, se convierten en cuerpos insumergibles”, añadió.

El superyate fue construido en 2008 por la empresa italiana Perini Navi.

Las imágenes de una cámara de seguridad no verificada publicadas el miércoles parecen haber mostrado los momentos en que el tornado hundió el yate. Mientras la lluvia caía a cántaros en el puerto, un video granulado muestra cómo la tormenta azotaba al barco, que se balanceaba violentamente de un lado a otro antes de volcar.

Christian Edwards de CNN contribuyó a esta historia.

Esta es una historia en desarrollo y se ha seguido actualizando.