(CNN) – El cuerpo de Hannah Lynch, la hija de 18 años del magnate británico de tecnología, Mike Lynch, fue hallado por los buzos que buscaban los restos del superyate Bayesian, que se hundió esta semana frente a las costas de Sicilia, informó este viernes un funcionario de la guardia costera italiana.
Con este hallazgo, las autoridades italianas concluyen con la recuperación de los siete cuerpos que estaban desaparecidos tras lo ocurrido con el Bayesian.
Un equipo de CNN en tierra vio cómo los buzos transportaban la última bolsa con el cuerpo desde un bote de rescate hasta el puerto de Porticello, poniendo fin a cinco días de búsqueda por parte de las autoridades italianas de las siete víctimas del naufragio.
Con el pecio situado a casi 50 metros bajo el agua, los buzos sólo han tenido unos 12 minutos para llegar al lugar y explorar sus camarotes antes de tener que volver a la superficie, lo que ha complicado sus esfuerzos por llevar los siete cuerpos a la costa.
Tras recuperar seis cuerpos del pecio en los últimos cuatro días, el de Lynch era el último que buscaban las autoridades italianas. El cuerpo de su padre, Mike Lynch, fue recuperado e identificado el jueves, según informó a Reuters un funcionario del Ministerio del Interior italiano.
El buque, de bandera británica y con 22 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo, se hundió el lunes después de que su mástil, uno de los más altos del mundo, se partiera por la mitad durante una violenta tormenta. Quince personas fueron rescatadas el lunes y se recuperó un cadáver, que se cree era el del cocinero Recaldo Thomas.
Dado que los restos del naufragio se encuentran a casi 50 metros bajo el agua, es posible que los buzos, que solo disponen de unos 12 minutos para llegar al lugar y explorarlo antes de tener que volver a la superficie, tarden todavía algún tiempo en recuperar el cuerpo
En un principio se dio por desaparecidas a otras seis personas: Lynch y su hija; el director de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y su esposa, Judy Bloomer; y el destacado abogado estadounidense Chris Morvillo y su esposa, Neda Morvillo.
Cinco días después, las autoridades italianas siguen tratando de entender cómo se hundió tan rápidamente el yate de 56 metros de eslora. Imágenes no verificadas de cámaras de seguridad publicadas el miércoles parecen mostrar el momento en que una tromba de agua -un tipo de tornado que giró sobre Sicilia a primera hora del lunes- hundió la embarcación.
Un testigo, el propietario de una villa cercana que miraba hacia donde estaba anclado el Bayesian, volvió a ver más tarde la grabación de su circuito cerrado de televisión que captaba el hundimiento del yate.
“En solo 60 segundos se ve cómo desaparece el barco”, declaró al medio italiano ANSA. “Se ve claramente lo que está pasando. No se podía hacer nada por el barco. Desapareció en muy poco tiempo”.
Sin embargo, el consejero delegado de la empresa propietaria del buque ha detallado una serie de “errores” evitables que, según él, pueden haber contribuido al hundimiento del barco.
Ante la previsión de mal tiempo, la tripulación del barco debería haber bloqueado el casco, cerrado todas las puertas y escotillas y hecho que los invitados se agruparan en el punto de reunión del barco, declaró Giovanni Constantino, CEO de The Italian Sea Group, al periódico italiano Corriere della Sera.
Radina Gigova, de CNN, ha contribuido a este reportaje.
Se trata de una noticia en desarrollo que se irá actualizando.