(CNN) – Estados Unidos reveló este viernes un enorme tramo de sanciones, en lo que es su más reciente intento contra la maquinaria bélica de Rusia mientras continúa la guerra con Ucrania.
Las sanciones de los Departamentos del Tesoro y de Estado de Estados Unidos afectan a casi 400 personas y entidades tanto dentro como fuera de Rusia, incluidos China, Suiza, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, según un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro.
Las sanciones, reveladas antes del Día de la Independencia de Ucrania, apuntan específicamente a quienes apoyan la cadena de suministro y la base de defensa rusas, así como a quienes ayudan a Moscú a evadir las sanciones actuales. Se producen en un momento en que Ucrania ha lanzado una audaz incursión en la región rusa de Kursk.
El Departamento del Tesoro dijo que está apuntando a “numerosas redes transnacionales, incluidas las involucradas en la adquisición de municiones y material militar para Rusia, facilitando la evasión de sanciones para oligarcas rusos a través de fideicomisos offshore y servicios de formación corporativa, evadiendo sanciones impuestas a actores cibernéticos de Rusia, blanqueando oro para una compañía de oro rusa sancionada y apoyando la base militar-industrial de Rusia mediante la adquisición de artículos sensibles y críticos como máquinas-herramientas avanzadas y componentes electrónicos”.
También está “apuntando a las empresas de tecnología financiera rusas que proporcionan software y soluciones de TI necesarias para el sector financiero de Rusia”, decía el comunicado de prensa.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado “está apuntando a entidades e individuos involucrados en la futura producción y exportación de energía, metales y minería de Rusia; evasión de sanciones; la base militar-industrial de Rusia, incluida la producción de vehículos aéreos no tripulados armados (UAV), el apoyo bielorruso al esfuerzo bélico de Rusia y entidades de logística aérea; subsidiarias adicionales de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom; y actores malignos involucrados en el intento de ‘reeducación’ forzosa de los niños de Ucrania”, decía el comunicado de prensa del Departamento del Tesoro.
Esta noticia es de último momento y será actualizada.