(CNN) – Egipto está a punto de entregar a Hamas la última propuesta israelí sobre el corredor Philadelphi, después de que Israel presentara el jueves un plan revisado, mientras siguen los intentos para lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza, según dijeron un diplomático y una fuente israelí familiarizada con las conversaciones.
La nueva propuesta israelí, que incluye un mapa de dónde se desplegarían las tropas israelíes, reduce el número de soldados y de puestos militares a lo largo del corredor estratégico fronterizo con Egipto respecto a la posición anterior de Israel, dijo la fuente israelí. Los negociadores egipcios habían rechazado días antes el anterior mapa israelí y se negaron a transferirlo a Hamas, calificándolo de imposible.
El corredor Philadelphi es una franja de 14 kilómetros (8,7 millas) de tierra en el sur de Gaza —a lo largo de la frontera con Egipto— que las FDI controlan actualmente.
El despliegue de fuerzas israelíes a lo largo del corredor Philadelphi durante la primera fase de un acuerdo de alto el fuego ha sido un importante punto de discordia entre Israel y Hamas. Israel ha exigido mantener el control de la zona fronteriza, mientras que Hamas ha dicho que las tropas israelíes deben retirarse de la zona.
La respuesta de Hamas a la nueva propuesta será decisiva para determinar si envía negociadores a una esperada cumbre que se celebrará este domingo en El Cairo. Si asisten, ambas partes podrían celebrar verdaderas negociaciones, en las que cada delegación ocuparía una sala y los mediadores egipcios y qataríes irían de un lado a otro.
La nueva propuesta fue el resultado de una reunión de horas entre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su equipo negociador el jueves, en la que Netanyahu aceptó reducir el número de tropas. Esa reunión se produjo un día después de que Netanyahu hablara con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien presionó a Netanyahu para que mostrara más flexibilidad sobre el corredor Philadelphi.