(Reuters) – El minorista de moda rápida Shein detectó dos casos de trabajo infantil en sus proveedores el año pasado, según afirma en su informe de sostenibilidad 2023, al tiempo que intensifica las auditorías de los fabricantes en China para aplacar las críticas a su modelo de negocio de bajo coste antes de una prevista salida a bolsa.
En el informe de este jueves, Shein señaló que había suspendido los pedidos a los proveedores que habían empleado a menores de 16 años y que solo volvería a abastecerse de ellos cuando hubieran reforzado sus procesos, incluida la comprobación de los documentos de identidad de los trabajadores.
La empresa declaró que ambos casos se habían “resuelto rápidamente”, con medidas correctoras que incluían la rescisión de los contratos de los empleados menores de edad, la organización de revisiones médicas y la facilitación de la repatriación a los padres o tutores en caso necesario.
Shein endureció su política de proveedores el pasado octubre, después de que se descubrieran los casos de trabajo infantil, de modo que cualquier infracción grave -denominada “Infracciones de cese inmediato”- supondría el fin inmediato de la relación con el proveedor.
Anteriormente, los proveedores que empleaban a menores disponían de 30 días para resolver el problema, a falta de lo cual Shein cortaba los lazos.
Annabella Ng, Directora de Relaciones Gubernamentales Globales de Shein en Singapur, dijo que la política actualizada de la cadena de suministro tenía en cuenta las opiniones de reguladores y proveedores.
Anteriormente, la empresa no había informado del número de casos de trabajo infantil, citando solo el porcentaje de auditorías en las que se encontraron menores en el lugar de trabajo. Esa violación se encontró en el 1,8% de las auditorías de proveedores en 2021, el 0,3% de las auditorías en 2022 y el 0,1% en 2023.
“Seguimos atentos para protegernos contra tales violaciones en el futuro, y en línea con las políticas actuales, terminaremos con cualquier proveedor que no cumpla”, dijo Shein en el informe.
Shein, que ha crecido rápidamente vendiendo tops de 5 dólares y vestidos de 10 dólares en línea a compradores de todo el mundo, dijo que se realizaron 3.990 auditorías en 2023, frente a 2.812 en 2022 y 664 en 2021.
Utilizó Bureau Veritas, Intertek, Openview, SGS, Tuv Rheinland y QIMA para el 92% de sus auditorías el año pasado, y dijo que aspira a que el 100% de las auditorías sean realizadas por tales agencias de terceros.
En general, los resultados de las auditorías publicados por Shein muestran menos infracciones graves que el año pasado.
Aumento de las emisiones
El informe de sostenibilidad de Shein de 2023, publicado más de un año después del de 2022, será estudiado con lupa por los inversores que sopesan si comprar acciones del minorista cuando salga a bolsa. El grupo presentó una oferta pública inicial en Londres a principios de junio.
En una nota introductoria, el consejero delegado de Shein, Sky Xu, afirmó que la mejora de la gobernanza de la cadena de suministro de Shein y la gestión de su huella de carbono, en particular las emisiones indirectas de “alcance 3”, eran áreas “críticas” para la empresa.
Shein envía productos directamente desde los proveedores en China a los clientes por vía aérea, y sus emisiones derivadas del transporte de productos aumentaron más del doble en 2023, hasta 6,35 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, según el informe.
La empresa cuenta con un total de 5.800 fabricantes contratados, la mayoría en la provincia china de Guangzhou.
Ha empezado a adquirir algunos productos a proveedores más cercanos a sus consumidores, en Turquía y Brasil, lo que, según afirma, le ayudará a reducir las emisiones del transporte. El año pasado ahorró 49.578 toneladas equivalentes de CO2 al pasar del transporte aéreo al marítimo y terrestre.
En junio de este año, Shein presentó sus objetivos de reducción de emisiones a la Science-Based Targets Initiative (Iniciativa de Objetivos Científicos), principal árbitro mundial en materia de fijación de objetivos climáticos por parte de las empresas, y actualmente se encuentra en proceso de validación.
También declaró que en julio del año pasado había creado un comité de sostenibilidad a nivel directivo, compuesto por su consejero delegado, el presidente ejecutivo y tres representantes de los inversores: Jiajia Zou, socio de HongShan, Cornelia Gómez, responsable global de ESG de General Atlantic, y Josh Raffaelli, socio gestor de Brookfield Growth.
Preguntados sobre si Shein había creado el comité para reforzar su gobernanza debido a la próxima salida a bolsa, Ng dijo que no podía comentar cuestiones relacionadas con la OPV.
“Pero, sin duda, hemos estado estudiando la mejora de nuestras estructuras de gobierno como parte de nuestro viaje general ESG hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas”, dijo.