(CNN) – Puede que la temporada de huracanes en el Atlántico esté tranquila por ahora, pero en el Pacífico, la tormenta tropical Hone amenaza con dar un duro golpe a Hawai este fin de semana.
Se activó una alerta de tormenta tropical para la isla Grande de Hawai, ya que podría pasar cerca del estado este fin de semana. Se prevén lluvias torrenciales, fuertes vientos, mares peligrosos y riesgo de incendios en un estado que aún se está recuperando de uno de los incendios más devastadores de la historia de Estados Unidos.
La actividad tropical ha sido abundante en el océano Pacífico este año, pero ninguna de las siete tormentas con nombre del pacífico Oriental se ha acercado a Hawai. Hone, la primera tormenta que se forma en el pacífico Central desde 2019, romperá ese molde.
Se pronostica que la tormenta pasará a unos (241 km) 150 millas al sur de la isla Grande desde la tarde de este sábado hasta el domingo por la mañana.
La lluvia y el viento persistirán durante gran parte del fin de semana después de que las bandas de lluvia externas de Hone comiencen a impactar la isla Grande en las primeras horas de la mañana de este sábado.
Según el Centro de Huracanes del Pacífico Central, en las laderas orientadas al este y al sureste de la Gran Isla podrían producirse precipitaciones de entre 10 y 20 centímetros. Maui podría ver alrededor de 6 pulgadas y Oahu podría recoger de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm) de lluvia a principios de la próxima semana, especialmente en los lados orientales de la isla.
Las lluvias torrenciales podrían provocar inundaciones repentinas y la crecida de los cursos de agua de la zona.
Además de las lluvias potencialmente inundadoras, Hone también traerá vientos con rachas este fin de semana, especialmente sobre la isla Grande.
“Se espera que los vientos sean más fuertes donde soplan cuesta abajo desde terrenos más altos, sobre cabos y a través de pasos”, advirtió el viernes el CPHC.
Los vientos más fuertes de la tormenta probablemente durarán desde finales de este sábado hasta el domingo, ya que hace su paso más cercano al sur de la isla Grande. Ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical —hasta 73 mph (117 km/h)— son posibles.
Las condiciones de brisa aumentarán este viernes por la noche y el sábado temprano en la cadena de islas antes de las peores condiciones de Hone. Esto aumentará el peligro de incendios en partes del estado donde los vientos se hacen más fuertes sin lluvia para acompañarlos.
“El aire más seco y las condiciones ventosas por delante de Hone podrían elevar las preocupaciones meteorológicas de incendios a través de las áreas de sotavento en todo el estado (sábado)”, advirtió el viernes el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.
Las áreas de sotavento generalmente incluyen las costas occidentales y meridionales de cada isla de la cadena de Hawai.
El aumento del peligro de incendios es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que las condiciones de sequía en el estado son peores este año que en la época de los devastadores incendios forestales del año pasado. Los incendios forestales de Maui del pasado agosto dejaron más de 100 muertos y causaron daños por valor de US$ 6.000 millones.
Dadas las lluvias de Hone, las condiciones meteorológicas no parecen tan graves como las de los incendios del año pasado, pero si los combustibles secos, como pastos y árboles, prenden fuego, arderán rápidamente. Los fuertes vientos podrían avivar esas llamas y propagar rápidamente el fuego a lugares cercanos.
En la época de los incendios del año pasado, alrededor del 15% del estado sufría una sequía al menos moderada, según el US Drought Monitor. El 20 de agosto, el 73% de Hawai estaba afectado por una sequía moderada o peor.
Hone se fortalecerá entre el domingo y el lunes y podría convertirse rápidamente en huracán. En este momento, el sistema probablemente se centrará entre 300 y 400 millas (unos 482 km) al suroeste de las islas de Hawai.
Después de que Hone se aleje a principios de la próxima semana, puede que no sea el único sistema al que se enfrente Hawai en las próximas dos semanas.
Gilma, que era un huracán de categoría 3 en la mañana de este viernes mientras avanzava sobre el Pacífico abierto, seguirá hacia el oeste durante el fin de semana y gran parte de la próxima semana. El sistema se debilitará a medida que se acerque a Hawai, pero lo que quede de él podría azotar el estado a finales de la semana que viene.
Los interesados en Hawai y sus alrededores tendrán que seguir vigilando los problemas tropicales incluso a principios de septiembre.