(CNN) – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteraron su llamado a las autoridades de Venezuela a que publiquen los resultados desagregados de las elecciones presidenciales del mes pasado.
“Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente y verificable de datos a nivel de los colegios electorales”, según un comunicado conjunto.
Ambos países han intentado mediar entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición del país desde la votación del 28 de julio.
Las autoridades electorales venezolanas, consideradas aliadas del Gobierno, proclamaron a Maduro como ganador con alrededor del 50% de los votos, pero aún no han publicado los datos completos de la votación.
La oposición, que recopiló y publicó decenas de miles de recuentos de votos, afirma que su candidato Edmundo González ganó con el 67% de los votos contra el 30% de Maduro.
El jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Venezuela dictaminó que Maduro era el ganador legítimo según las cifras publicadas por las autoridades electorales, pero una vez más no publicó los datos completos de la votación.
El fallo del TSJ ha sido denunciado por varios países de la región, incluido Estados Unidos.
“Brasil y Colombia toman nota del fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sobre el proceso electoral. Todavía están esperando la publicación por parte de las autoridades electorales de los recuentos desglosados a nivel de las mesas electorales”, se lee en el comunicado del sábado.
Al menos 25 personas han muerto y más de 2.000 arrestadas en protestas a nivel nacional que estallaron después de la proclamación de Maduro el mes pasado, según cifras del Gobierno.
La oposición venezolana ha convocado para el miércoles una nueva jornada de protesta contra el Gobierno.